JxCat no se pronuncia sobre la modificación fiscal y atribuye el retraso en las cuentas al 155

El portavoz adjunto de JxCat en el Parlament, Eduard Pujol
EUROPA PRESS
Publicado 26/11/2018 13:49:49CET

Asegura que "no hay divergencias" con ERC para presentar un proyecto de Presupuestos

BARCELONA, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

El portavoz adjunto de JxCat en el Parlament, Eduard Pujol, ha rechazado pronunciarse sobre el posicionamiento de su grupo sobre modificar el sistema fiscal catalán y ha atribuido el retraso y la dificultad para aprobar un proyecto de presupuestos para 2019 en Catalunya a la aplicación del 155, "que paralizó la maquinaria" de la Generalitat.

En una rueda de prensa, ha reaccionado de este modo después de que el diputado de los comuns David Cid haya reprochado al Govern que no se haya puesto en contacto con ellos pese a que les ven como el socio prioritario para aprobar las cuentas, por eso, preguntado por si considera que los Presupuestos se están retrasando demasiado, ha replicado: "Alguien quiere hacer entender que vivimos en una situación de normalidad".

"El Govern, pese a todos los palos en las ruedas, tiene que reactivar la maquinaria que prácticamente se había parado. El 155 nos llevó a la parálisis y el arranque del motor no es fácil", ha explicado el adjunto a la portavocía de JxCat.

Ha criticado a Cid y ha dicho desear que su posición crítica por no haber recibido la llamada del Govern sea "una posición estética que a la hora de la verdad se transforme en un diálogo fluido", aunque ha reconocido que el contacto con los comuns será inmediato.

Ha asumido que en los últimos años se han sucedido unos proyectos de finanzas públicas restrictivos, y se ha comprometido con defender unas cuentas "expansivas" y que reviertan los recortes.

"Quiero transmitir a la opinión publica el alma social de JxCat y de este Govern, que explica en parte el proceso político que estamos haciendo. El alma nacional va unido al alma social", ha asegurado.

Después de que los comuns hayan propuesto medidas para incrementar los ingresos de la Generalitat como aprobar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) que incluyen 2.200 millones de euros para Catalunya y modificar Sucesiones, Donaciones y los tramos altos del IRPF, Pujol ha dicho que están "esperando la propuesta del Govern" para pronunciarse sobre ello.

Ha asegurado que JxCat tiene una posición al respecto, que hay margen de flexibilidad para entenderse con aquellos con quienes quieren pactar las cuentas y que "no hay divergencias" con ERC sobre las cuentas.

HUELGAS Y MOVILIZACIONES

En respuesta a los periodistas, también se ha referido a las movilizaciones del sector público exigiendo al Govern medidas --como la que este mismo lunes protagonizan los médicos catalanes--: "Tienen nuestra comprensión".

"Nos ponemos en su piel, pero esto no se produce porque sí. Hay unas limitaciones y por eso nosotros pedimos hacer república. Tenemos unas limitaciones presupuestarias, estamos ahogados desde hace unos años", ha dicho y ha insistido en solidarizarse con los manifestantes.

También ha mostrado su convencimiento de que las consellerias afectadas "encontrarán una solución" para que las huelgas no lleguen a producirse.