Jaume Alonso Cuevillas, Quim Torra, Laura Borrs, Eduard Pujol, Roger Español y otros miembros de JxCat en la noche electoral de las elecciones generales del 10 de noviembre de 2019 - EUROPA PRESS
BARCELONA 11 Nov. (EUROPA PRESS) -
JxCat ha obtenido en las elecciones generales de este domingo 527.028 votos, el 13,67% del total, y 8 diputados, sumando un escaño respecto a los resultados logrados en los comicios del 28 de abril.
Así, la cabeza de lista de JxCat en el Congreso, Laura Borrs, ha logrado llevar a la formación desde la cuarta posición a la tercera, por detrás de ERC, que ha logrado 13 diputados --dos menos--, y del PSC, que ha mantenido los 12 que tenía.
Por provincias, en Barcelona JxCat se ha colocado en cuarta posición, que con 342.033 apoyos, el 11,74% de los votos, ha ganado un diputado, pasando de los tres a los cuatro escaños.
En Girona, JxCat se ha situado como segunda fuerza y ha mantenido los dos diputados con los que contaba, mientras que en Lleida y Tarragona, donde es segunda y tercera fuerza, respectivamente, también ha mantenido un diputado en cada provincia.
JxCat representa el espacio de la extinguida CiU, que desde el inicio del proceso independentista ha variado la fórmula con la que se ha presentado a las elecciones después de que se rompiera la coalición y que CDC se refundase en el PDeCAT.
COMICIOS ANTERIORES
La formación cosechó unos resultados históricos en 2011, cuando presentándose todavía como CiU y con Josep Antoni Duran al frente lograron por primera vez la victoria en Catalunya con 16 diputados.
En 2015 obtuvieron 8 escaños bajo la candidatura de Democrcia i Llibertat encabezada por Francesc Homs, y en 2016 mantuvieron los 8 diputados con las siglas de CDC, también con el exconseller como candidato.
En las elecciones generales del pasado 28 de abril, JxCat, con una candidatura liderada por Jordi Snchez, obtuvo 500.787 votos y siete diputados.