Kureishi: "Como escritor hay muchas cosas que todavía quiero hacer"

Hanif Kureishi
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 12 noviembre 2014 17:59
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

Narra la relación entre un viejo autor y su joven biógrafo en 'La última palabra'

   BARCELONA, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

El autor pakistaní Hanif Kureishi ha llegado este miércoles a Barcelona con su última novela 'La última palabra' (Anagrama).

El libro narra la relación entre un viejo autor y su biógrafo: "Como escritor hay muchas cosas que todavía quiero hacer. No pienso en lo que he hecho, sino en lo que me queda por hacer".

   Según ha explicado en rueda de prensa, lo que más le preocupa es seguir creando: "Escribir es difícil. Emborracharse no lo es", ha añadido el autor, convencido de que cualquier artista nunca termina su obra.

   "Cualquier creador a los 90 años continúa trabajando y siguiendo su camino. Es una especie de locura y de obsesión", ha explicado Kureishi ataviado con un anillo de un conejo en una mano y otro de un gato en la otra, ambos regalados por su amigo Jean Baptiste Thierree --de la familia Chaplin--.

    Según ha explicado, el anillo del conejo le permite, frotándolo, hacer budú a los críticos literarios, mientras que del gato sale "budú bueno", ha bromeado.

    Preguntado por si alguien le ha tanteado para escribir una biografía de su vida, ha dicho que aunque hay quienes han escrito sobre él, no tiene ninguna: "Me parecería interesante ver qué he hecho con mi vida".

   "Como artista pienso que la verdad sobre la vida de una persona, si es que la puedes llegar a ver, la ves desde su trabajo porque el artista se muestra en su trabajo y en su obra", ha subrayado sobre este género.

VIEJA GLORIA LITERARIA

   En el libro, Mamoon Azam es un monstruo sagrado, una vieja gloria literaria cuyas ventas decrecen, cuando traza un plan para relanzarse y aparece en su vida el joven biógrafo Harry Johnson, con el que establecerá una peligrosa relación de manipulación, donde aflorarán historias del pasado.

   Según ha explicado, todo empezó con la idea de escribir sobre dos hombres, que se enfrentan el uno al otro: "Yo no era ni uno ni otro, me encontraba en una edad intermedia"; y lo interesante para él era reflexionar sobre cómo es la vida de biógrafo y cómo puede acabar la vida del escritor.

    "Lo que más me ha gustado ha sido la idea de combate", ya que ambos personajes se intentan humillar constantemente, escenificando esa guerra, que es en realidad el centro del libro.

   "No se trataba tanto de hablar sobre la escritura, sino del negocio mismo de la literatura, a medio camino entre el comercio y el arte", ha resumido el autor.

AMOR, SEXO Y MUJERES

   Además, esta temática le ha brindado la posibilidad de tratar de amor, sexo, mujeres, deporte y política, que, aunque estaba planteada como una historia corta, ha terminado en una novela.

   La aproximación del joven Harry a Mamoon conlleva la desmitificación del artista, ya que el joven ha idealizado escritor pero acaba viéndolo como una persona real, lo que es una pena porque es como descubrir la mecánica de un truco de magia: "Es lo que hacemos los escritores; y cuando descubres el truco que hay detrás deja de ser interesante", ha comentado.

   Su intención era dibujar a un personaje monstruoso: "Es muy agradable escribir sobre una persona que lo puede decir todo y hacer todo; escribir sobre personajes buenos es muy aburrido".

   El componente social también está presente en la novela en forma de grandes diferencias, especialmente notorias en la campiña inglesa más que en la gran metrópoli: sin embargo, ha dicho que el libro es una "especie de 'Dontown Abbey' asiático" porque la clase dirigente asiática tiene a su servicio a una clase trabajadora blanca.

   Ha admitido que esta novela está planteada en forma cinematográfica, aunque ha separado claramente la escritura de novela de la de guión: "La experiencia entre una película y una novela es distinta", ha comentado.

    Sobre llevar al cine esta historia, Kureishi ha explicado que escribió un guión "no muy bueno", y que el proyecto se está desarrollando despacio, así como que le gustaría que el papel del escritor fuera interpretado por Ben Kingsley, ya que hace muy bien los papeles psicóticos.

    "No puedo hacer mucho para que el proyecto avance", ha explicado el escritor argumentando que por ahora la eventual película no tiene ni director ni productor.

   Lo que sí está materializando es una película con la BBC: la adaptación de la novela de E.R. Braithwaithe que se llevó al cine bajo el título 'To serve with love' --'Rebelión en las aulas' en castellano--.