La L10 Sud de Metro entra en servicio este sábado con la inauguración de las estaciones de Foc y Foneria

Tren en la estación de Foneria de la L10 Sud
TMB
Publicado 07/09/2018 19:50:13CET

BARCELONA, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

La línea L10 Sud del Metro de Barcelona entra en servicio la tarde de este sábado con la inauguración de las estaciones de Foc Cisell y Foneria, después de que Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) haya realizado durante los últimos meses las pruebas de funcionamiento correspondientes.

El nuevo metro podrá ser utilizado a partir de las 15 horas, después del acto de presentación, al que asistirán el presidente de la Generalitat, Quim Torra; el vicepresidente y conseller de Economía, Pere Aragonès; el conseller de Territorio, Damià Calvet, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, entre otras autoridades.

El nuevo servicio de Metro funcionará sin conductor gracias a un sistema de control automático y contará en un principio con cinco estaciones: las de Foc Cisell y Foneria, que están ubicadas en el paseo de la Zona Franca en el barrio de la Marina del distrito de Sants-Montjuïc y se suman a las de Can Tries-Gornal, Torrassa y Collblanc, que están abiertas desde 2016 y forman parte de la Línea 9 Sud.

La L10 sur tiene una longitud total de 4,5 kilómetros, de los cuales 2,5 corresponden al nuevo tramo de túnel que va desde Gornal hasta Foc, una de las paradas extremo.

Después de la parada de Foc hay un tramo de vía doble de 1,6 kilómetros que los trenes utilizan para cambiar de sentido, mientras que en el otro extremo, en la parada de Collblanc, los trenes dan marcha atrás cuando llegan a ésta.

Para febrero y octubre de 2019, está previsto incorporar a la L10 Sud las estaciones de Provençana e Ildefons Cerdà en L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), que se encuentran entre las de Foneria y Can Tries-Gornal --hay una longitud de 1,9 kilómetros entre ambas-- y actualmente están en obras.

TMB ha indicado que las estaciones de la L10 Sud serán accesibles para personas con movilidad reducida y que estarán equipadas con puertas de andana automáticas, característica compartida junto con la de funcionamiento automático sin conductor con la L9.

HORARIOS Y FRECUENCIAS

La línea 10 Sud tendrá el mismo horario de servicio que el resto de la red: los días laborables de lunes a jueves, de 5 de la madrugada hasta las 12 de la noche; los viernes y vigilias de festivos, hasta las 2 de la madrugada; apertura continuada los sábados y vigilias singulares, y los domingos y festivos, hasta las 12 de la noche.

Su trayecto, que va de la estación de Foc Cisell y pasa por las de Foneria, Can Tries-Gornal y Torrassa hasta la de Collblanc, tiene una duración aproximada de unos nueve minutos.

Para evitar confusiones y distinguir los dos sectores de la L10 hasta que no se conecten, el servicio de metro de la L10 entre las estaciones de La Sagrera y Gorg pasará a denominarse a partir de ahora L10 Nord.

Asimismo, TMB ha informado este viernes que ofrecerá gratuitamente el sábado un billete de especial de dos viajes para ser gastados ese mismo día, que se distribuirá en los accesos de las dos nuevas estaciones.