Los Mossos registran 700 denuncias en las comarcas del Pla en 2010, un 12% más
LLEIDA, 19 Ene. (EUROPA PRESS - 9
El número de robos ha aumentado en las zonas rurales de Lleida y los ladrones han empezado a llevarse ganado, cerdos y corderos, según ha alertado la Unió de Pagesos en la provincia.
En declaraciones a Europa Press, el responsable de la Unió de Pagesos en Lleida, Josep Cabre, ha asegurado que en algunas ocasiones quienes cometen los robos "se llevan uno o dos animales, que puede ser para comer, pero otras veces no pueden comerse todos los que se llevan".
Los robos y la variedad de materiales sustraídos se han multiplicado en los últimos dos años --desde animales a instalaciones de riego pasando, por maquinaria agrícola--, y la mayoría de objetos se venden en el mercado negro.
Tan sólo las instalaciones de regadío, el robo de tuberías y el arranque de aspersones ocasiona a los agricultores gastos de más de 3.000 euros por hectárea.
700 DENUNCIAS EN 2010
El comisario de los Mossos d'Esquadra en Lleida, Joan Figuera, ha cifrado en 700 las denuncias registradas en 2010 por robos en zonas rurales de las comarcas del Pla de Lleida --Pla d'Urgell, Segrià, Segarra, Garrigues, Noguera y Urgell--, un 12% más que en el año anterior.
Figuera, que se ha reunido con el sindicato para coordinar las acciones de prevención, también ha señalado que en este tiempo se han detenido a unas ochenta personas.
Para evitar robos, los delegados del sindicato recogerán los datos que consideren sospechosos y se lo comunicarán a un responsable de la oficina de la organización en Lleida, que pasará la información vía correo electrónico a la policía autonómica.
Esta iniciativa forma parte de una campaña en la que los Mossos intensificarán la vigilancia en las comarcas en función de cada campaña agraria, y en la que agentes de la policía darán charlas en los pueblos para evitar robos y recuperar piezas.
Marcar baterías o algunas herramientas servirá para localizarlas en las inspecciones de talleres, han explicado los Mossos.