L'Auditori recrea la música de los árboles y la naturaleza en su nueva imagen a cargo de Perejaume

L'Auditori recrea la música de los árboles y la naturaleza en su nueva imagen a cargo de Perejaume
L'AUDITORI/CANADA
Publicado: lunes, 6 mayo 2019 14:05

Canada firma un audiovisual orgánico que rompe el relato tradicional de la música clásica

BARCELONA, 6 May. (EUROPA PRESS) -

L'Auditori de Barcelona se sumerge en una exploración de la "botánica del sonido" con los árboles y la naturaleza haciendo música en su nueva imagen para la temporada 2019-2020, que firman el artista Perejaume y la productora audiovisual Canada, ha anunciado el director, Robert Brufau, que ha defendido convertir la sala en altavoz de la modernidad musical.

El artista ha reivindicado el "estatuto sonoro" de la imagen en constante renovación, y juega con el concepto del aliento del viento haciendo música con los árboles en una colaboración que se ha desarrollado bajo el título 'Botánica del sonido'.

"Existe esta botánica del sonido. Incluso podríamos apuntar a una casi botánica del sonido sembrada por el viento, regada por el viento y segada por el viento. Pero también, en la imagen que hemos tratado de hacer sonar, una botánica pairal del sonido, del cultivo agrario y forestal del sonido y de L'Auditori como vivero", dice.

Transmitir el sonido a través de la imagen ha sido el reto de Perejaume, que se ha remontado a los oráculos de Grecia en que había personas encargadas de recoger los sonidos de los bosques de encinas, por ejemplo.

En su proyecto, recurre a la idea de que "el mundo habla y el mundo suena", ha explicado, a la vez que se ha mostrado fascinado por los viveros como espacios de reforestación, en que se pueden ver plantones en macetas, que ha considerado los zapatos de los árboles hacia su desplazamiento definitivo.

"Son como ensayos de bosques", ha defendido Perejaume, que ha apostado por ver el sonido como algo que se puede cultivar y puede desarrollarse desde una perspectiva agraria.

Así, las imágenes de naturaleza y música que evocan las imágenes de Perejaume pueblan los diferentes folletos de la temporada de L'Auditori con diferentes formas, plantas y naturalezas.

De esta forma, ha creado una imagen para la temporada y también para cada una de las ramas que conforman la programación, desde la Orquestra Simfnica de Barcleona i Nacional de Catalunya y la Banda Municipal, a las temporadas de Cambra, Antiga OBCPops, Jazz Sessions, Escenes y Samper Sries.

Una vez el artista definió esta imagen, la productora Canada se puso a trabajar en la pieza videográfica rodada en 16 milímetros y con el "romanticismo" de los medios analógicos fundidos con la naturaleza a flor de piel, ha observado el director ejecutivo, scar Romagosa.

ROMPER EL RELATO TRADICIONAL

El encargo del audiovisual a Canada, vecino de la zona de Glries de L'Auditori, ha sido una decisión de la dirección para buscar alejarse del relato tradicional de la música clásica, ofrecer otra lectura y nuevos retos, ha explicado Brufau.

La media actual de los abonados a la sala es de 68 años, aunque cada vez más se compra entrada en taquilla y el abono deja de ser tan representativo, ha explicado el director, que ha hablado de un objetivo a medio y largo plazo de renovar públicos.

Dirigido por Héctor Herce, el audiovisual busca una representación metafórica de la música como creación orgánica, y parte de una naturaleza creadora, en que la naturaleza misma es sonora y es materia prima para fabricar instrumentos musicales.

ENTRE FANTASÍA Y REALISMO

Se trata de una pieza a medio camino entre la fantasía y el realismo, ha explicado los Romagosa, que reivindica la vigencia de la productora antes del "torbellino" desatado por el éxito de Rosalía, de la que firman sus videoclips.

Acostumbrados a trabajar con la música pop y trap, este audiovisual también ha sido un reto para ellos, que se definen como hacedores de películas y defensores, en el caso de la pieza para L'Auditori, del "romanticismo de la cosa analógica" por la fisicidad de los objetos.