BARCELONA, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -
Los hogares situados en el Eixample, en el barrio Gòtic y en la Vila de Gràcia son los más propensos a sufrir robos en viviendas aseguradas de la ciudad de Barcelona, según las conclusiones de un informe elaborado por la Asociación Empresarial del Seguro (Unespa).
Así lo recoge el estudio presentado este jueves en rueda de prensa por la presidenta de Unespa, Pilar González de Frutos; el presidente de la Unión Catalana de Entidades Aseguradoras (Uceac), Vicente Cancio, y el responsable del departamento de análisis y estudios de Unespa, Miguel Ángel Vázquez.
En el Eixample es entre tres y seis veces más probable que una vivienda sufra en robo comparado con la media del resto de la ciudad --La Dreta de l'Eixample, la zona que más de este distrito--, y le sigue el barrio Gòtic y Vila de Gràcia, estos dos con aproximadamente el doble de riesgo de robo respecto a la media de Barcelona.
En el otro extremo, la zona más segura es La Maternitat i Sant Ramon, seguidos de Camp d'En Grassot i Gràcia Nova y Provençals del Poblenou, según este estudio sobre robos en viviendas en Catalunya, que se ha hecho en base a la memoria social del seguro de 2015.
Pero este orden da un giro si en vez de fijarse en la frecuencia de los robos se atiende a la gravedad de los mismos, que el estudio define como la relación entre el coste del robo y el valor de los bienes asegurados que había en la vivienda.
Así, el barrio de La Maternitat i Sant Ramon, que tiene el menor riesgo de sufrir robos, es la zona donde se producen los siniestros más graves, seguida de la Zona Franca-Port y la zona de Vallvidrera, el Tibidabo y les Planes.
En estas zonas el valor de lo sustraído supera también la media de Barcelona, que se sitúa en 551 euros de media por robo: en la Zona Franca-Port la media del coste es de 1.855 euros, en Vallvidrera, el Tibidabo y Les Planes 1.035 euros y en La Maternitat i Sant Raimon de 750.
En el conjunto de la ciudad, el mes más problemático es agosto: "En este mes se produce la oportunidad de robar con más tranquilidad", según ha valorado Vázquez en la rueda de prensa, aunque matizan que no se produce un repunte especialmente significativo es te mes sino que se mantiene bastante constante a lo largo del año.
POBLACIONES MEDIAS Y COSTA
Ninguna de las capitales de las cuatro provincias catalanas figura entre los municipios con más riesgo de robos, ya que los que los sufren más en relación a su número de habitantes son poblaciones de tamaño medio y cercanas al litoral, como Vidreres (Girona), Sant Vicenç de Montalt (Barcelona), Cabrils (Barcelona) y Cunit (Tarragona).
En el extremo contrario, como localidades más seguras, se sitúan en el Pirineu y en el interior de Catalunya, como Ribes de Freser (Girona), Fontanals de Cerdanya (Girona), Santpedor (Barcelona) y Tremp (Lleida).
Además de prestar atención especial a la ciudad de Barcelona, el informe también se centra en el estudio de las viviendas situadas en la costa, que son propensas a sufrir más robos por ser muchas segundas residencias y por tanto están vacías bastante tiempo a lo largo del año, y destaca la Costa Dorada que registra casi el 45% de los incidentes del litoral catalán.