Archivo - El director general de L'Energètica, Dani Pérez. - EUROPA PRESS - Archivo
BARCELONA, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -
La empresa pública de renovables L'Energètica encargará una auditoría preventiva preceptiva para recibir la autorización por parte del Govern para invertir en el proyecto de la central hidroeléctrica reversible de La Baells, en la comarca del Berguedà (Barcelona).
Se trata de la primera central reversible proyectada en las cuencas internas de Catalunya, una iniciativa que L'Energètica considera "una infraestructura estratégica para aumentar la resiliencia del suministro eléctrico en el territorio", informa en un comunicado este jueves.
La instalación prevé aprovechar el embalse ya existente en el río Llobregat y la construcción de otro, veinte veces más pequeño, en la Nou de Berguedà (Barcelona), para generar un circuito de agua que permita bombearla y turbinarla aprovechando el desnivel.
Los promotores estiman que el inicio de la construcción se producirá en 2028 y que se pondrá en funcionamiento en 2033.
La iniciativa permitirá acumular energía de origen renovable las horas del día que hay sobreproducción para después llevarla a la red en las horas de menor generación y demanda.
PROENCAT 2050
La Prospectiva Energética de Catalunya (Proencat) 2050, documento que orienta la transición energética de Catalunya hacia la neutralidad climática de su sistema energético, otorga un papel clave a las centrales hidroeléctricas reversibles o de bombeo.
Así, prevé que la potencia de esta tecnología se incrementará al menos 3.200 MW en las próximas décadas en el territorio.