La mesa del Parlament en el pleno de este martes
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 24 octubre 2017 15:34

Bayona afirma que la presidenta no le dejó intervenir en la Junta de Portavoces

BARCELONA, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

El letrado mayor del Parlament, Antoni Bayona, ha declarado como testigo ante el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) que avisó reiteradamente a la presidenta de la Cámara y a la Mesa de que aprobar las leyes del referéndum y de transitoriedad jurídica podría ser delito, antes de aprobarse en el pleno del 6 de septiembre.

Según fuentes judiciales, Bayona ha relatado este martes a la magistrada Maria Eugènia Alegret --que investiga a la presidenta Carme Forcadell y a miembros de la Mesa por presunta desobediencia y prevaricación-- que incluso intentó intervenir en la Junta de Portavoces para insistir en esta advertencia, pero que Forcadell le negó la palabra.

Bayona y el secretario general del Parlament, Xavier Muro, ya presentaron un informe a la Mesa el mismo 6 de septiembre que avisaba de que incumplir las órdenes del Tribunal Constitucional (TC) "puede dar lugar a la exigencia de responsabilidades penales".

DEBER DE "IMPEDIR O PARALIZAR"

El mismo informe, que Bayona ha corroborado este martes ante la magistrada, también avisaba a la Mesa de que sus miembros tenían el deber de "impedir o paralizar cualquier iniciativa" que ignorara el mandato del TC.

Ese escrito de Bayona y de Muro hacía referencia, además, a que tampoco se podían esas leyes con el procedimiento de lectura única, con el que finalmente se aprobaron.

Bayona es uno de los tres testigos citados este martes --después de que la defensa renunciase a la declaración del portavoz del Govern, Jordi Turull--: también ha declarado la secretaria de los Servicios Jurídicos del Parlament, Elisabet Riambau, y está previsto que Muro lo haga por la tarde.

Más noticias

Leer más acerca de: