Publicado 09/01/2018 15:35

Los letrados del Parlament vuelven a estar en el foco por la investidura de Puigdemont

Pleno del Parlament del 27 de octubre
EUROPA PRESS

   Los juristas tienen previsto reunirse por iniciativa propia para abordar el asunto

   BARCELONA, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

   Los letrados del Parlament han regresado este semana al foco de la política catalana por la polémica sobre si el candidato de JuntsxCat a la Presidencia de la Generalitat, Carles Puigdemont, puede o no puede ser investido de nuevo en el cargo pese a encontrarse residiendo en Bélgica.

   El debate lo abrió este lunes ERC, cuando su diputado electo Roger Torrent dejó en mano de los letrados de la Cámara que se pronunciaran sobre las cuestiones "técnico-jurídicas" que suscita la posible investidura a distancia de Puigdemont.

   Este martes el PP catalán también ha abordado el tema para dejar claro que se oponen a esta investidura a distancia, pero su secretario general, Santi Rodríguez, se ha mostrado dispuesto a "escuchar" la opinión de los juristas del Parlament y ha planteado que hagan un informe.

   Por su parte, los letrados del Parlament tienen previsto abordar próximamente si deben pronunciarse sobre la polémica que envuelve la hipotética investidura telemática de Puigdemont, han explicado a Europa Press fuentes parlamentarias.

   Las mismas fuentes explican que se han expresado "dudas públicas y privadamente" sobre cómo se puede investir a Puigdemont dadas su circunstancias actuales --reside en Bélgica--, por lo que los letrados se han planteado esta opción.

   Está previsto que próximamente se reúna la Junta de Letrados de la Cámara y allí se fijará posición sobre si se tiene que pronunciar sobre este asunto.

   Si los letrados decidieran no hacer ningún informe sobre el tema existiría una segunda posibilidad y es que después de que se constituya el Parlament el próximo día 17 de enero, alguno de los grupos de las Cámara solicite este informe.

   Esta iniciativa debería tramitarse a través de la nueva Mesa del Parlament y ahora mismo están en el aire cuáles serán las mayorías en este órgano, que en la pasada legislatura controló JxSí al tener cuatro de los siete miembros que lo componen.

   El bloque independentista tiene los suficientes diputados, 70, para volver a controlar la Mesa, pero 8 de ellos es una incógnita si podrán asistir al pleno de constitución por estar en la cárcel o en Bélgica, por lo que ahora mismo no se pueden garantizar el control del órgano.

EL FOCO SOBRE LOS LETRADOS

   Así, con esta cuestión candente encima de la mesa de los partidos soberanistas, el foco volverá a estar centrado sobre los letrados de la Cámara, después de que en la pasada legislatura ya tuvieran un papel destacado a la hora de pronunciarse sobre cuestiones polémicas.

   Por ejemplo el 27 de octubre, día en que se proclamó la República, los letrados hicieron público un informe advirtiendo de que la votación no se podía celebrar por inconstitucional --afirmaron que ni tan siquiera se debió haber tramitado la iniciativa--, pero JxSí y la CUP hicieron caso omiso.