La Ley de Acompañamiento sigue adelante en el Parlament gracias a CiU y ERC

Pleno del Parlament
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:18

La norma instaura la Euroviñeta y recupera parte del Impuesto de Sucesiones

BARCELONA, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Parlament ha rechazado este miércoles con los votos de CiU y ERC las enmiendas a la totalidad de PSC, PP, ICV-EUiA, C's y CUP al proyecto de Ley de Medidas Fiscales y Financieras, conocido como ley de acompañamiento de los Presupuestos de la Generalitat para 2014.

La Ley de Acompañamiento prevé que la Generalitat reciba 54,2 millones de euros en 2014 por la revisión del impuesto de Sucesiones, y 21,6 por el impuesto sobre la producción nuclear de electricidad.

Además, contabiliza 43,7 millones adicionales en 2014 mediante nuevas tasas (7,1 millones repartidos en más de 30 gravámenes, entre ellos la euroviñeta) y modificaciones de algunas ya existentes (17,6), además de las tasas que recauda la Agencia Catalana del Agua (4,4) y la Agencia de Residuos de Catalunya (14,6).

En su intervención en defensa del proyecto, Mas-Colell ha defendido la necesidad de "concienciar a la ciudadanía" del coste que supone para la Administración prestar determinados servicios, y ha señalado que las nuevas tasas y la modificación de algunas ya existentes permiten reducir el impacto del gasto.

El diputado de ERC Lluís Salvadó ha admitido que es un ley insatisfactoria pero "la única posible" en una Catalunya autonómica y en un contexto de crisis, y ha defendido que la norma hace un importante esfuerzo para generar ingresos y mejorar aspectos de la administración y la sociedad.

El diputado del PP José Antonio Coto ha ironizado que es la "Ley Junqueras" porque para lo único que servirá es para parar la economía catalana, en alusión a las polémicas declaraciones que hizo el presidente de ERC recientemente en un acto en Bruselas.

También ha expuesto sus críticas el diputado socialista Xavier Sabaté, que ha considerado que la norma contempla unas tasas regresivas que castigan a los más débiles y que convertirá a los catalanes en "más pobres, más dependientes, más recortados, menos avanzados y modernos, más desiguales y con menos oportunidades".

La diputada de la CUP Isabel Vallet ha cargado contra las tasas porque las pagarán las clases populares y renuncian a tocar los privilegios de las clases altas, y ha advertido al Govern de que su partido saldrá calle a protestar contra las cuentas para que "al menos su aprobación no sea plácida".

El portavoz adjunto de ICV-EUiA, Joan Mena, ha pedido a ERC que no mire hacia otro lado mientras CiU diseña "un Estado impropio" que deja a los catalanes sin servicios públicos y sin derechos, y ha criticado que pretendan cobrar tasas a los ciudadanos incluso por respirar.

El portavoz de C's, Jordi Cañas, también ha cargado contra la capacidad de "rapiña fiscal" de CiU y ERC, y ha lamentado que con estas medidas y estos presupuestos, que ha calificado de ciencia ficción, nacionalistas y republicanos solo buscan blindar su acuerdo para celebrar una consulta soberanista.

ENCONTRONAZO AL FINAL

Con el pleno languideciendo tras más de 12 horas de debate, se ha producido un encontronazo entre Jordi Cañas y Mas-Colell, después de que el primero acusase al conseller de actuar como un "vampiro tigre" con la creación de tasas.

"Yo a los diputados jabalí no les respondo", ha replicado Mas-Colell en su intervención para posicionarse sobre las enmiendas a la totalidad, en la que ha censurado el tono del discurso del portavoz de C's.

Cañas ha recordado que fue José Ortega y Gasset quien habló de diputados jabalí, payasos y tenores, y ha añadido: "Yo sí escucho a los payasos y los tenores, por eso le respondo que estos presupuestos son una estafa".

Leer más acerca de: