La ley entra en vigor con los exhibidores "absolutamente en contra"

Oscar
Reuters
Actualizado: sábado, 15 enero 2011 13:59

Las salas de cine confían en la "capacidad de consenso" de Mascarell

BARCELONA, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

La ley del cine catalán, impulsada por el anterior conseller de Cultura Joan Manuel Tresserras, entra en vigor este domingo sin reglamento y con el sector de los exhibidores "totalmente en contra", según ha constatado Europa Press.

La posición del Gremio de Empresarios de Cine de Catalunya, que agrupa a 600 salas, apenas ha cambiado con el tiempo, como ha asegurado en declaraciones a Europa Press su presidente, Camilo Tarrazón, que insiste en que la ley "no encaja ni con la realidad ni con la legalidad".

El descontento, basado sobre todo por la obligatoriedad de doblar al catalán la mitad de las copias de cualquier película, --a excepción de las europeas que distribuyan menos de 15 copias--, se agrava por la falta de reglamento y la consiguiente "inseguridad jurídica".

Carrazón ha advertido de que las 'majors' están entregando las películas con la condición de que no se apruebe el reglamento, y ha remarcado que las películas que se estrenarán en febrero deberían estar doblándose ahora; "y no hay nada de nada", ha dicho.

El gremio, que incluso promovió un cierre patronal de cines en febrero del año pasado, ya advirtió hace meses de que las grandes distribuidoras americanas no tendrían reparos en enviar sus películas tal cual, en inglés, sin doblaje ni subtítulos.

Los productores, por su parte, ajenos a una polémica lingüística que no les afecta, están preocupados por la falta de reglamento y por el "limbo" en el que llevan desde hace dos años por los continuos cambios de normativas, según ha explicado a Europa Press el presidente de los Productores Audiovisuales de Catalunya (Pac), Xavier Atance.

Atance se ha mostrado seguro de la que ley es un "paso adelante", pero ha pedido concreción, poder estar presentes en el convenio marco con TV3 y que la cultura se vincule a la industria de una vez por todas.

MASCARELL GENERA CONSENSO

Al margen de las diferencias, en lo que sí coinciden todos los agentes es en alabar el nombramiento del nuevo conseller de Cultura, Ferran Mascarell.

Los exhibidores confían en su "capacidad de consenso", los productores lo ven "efectivo" y el director de la Acadèmia del Cinema en Català, Joel Joan le deseó suerte porque, según dijo, "desde Madrid están dispuestos a cortarle las alas".

Con la nueva ley en vigor y a falta de un reglamento nuevo, regirá el del decreto 267/99, que no contradice a la actual ley.

Sin embargo, hay algunos artículos que no podrán entrar en vigor porque necesitan un despliegue que no está en el actual reglamento; entre ellos, el famoso artículo 18 que prevé la obligación de doblar al catalán.

El nuevo reglamento ya tiene una primera redacción, pero su aprobación "no será inmediata", han informado a Europa Press fuentes de la conselleria de Cultura.