BARCELONA 5 Ago. (EUROPA PRESS) -
La Asociación Intercolegial de Colegios Profesionales de Catalunya ha criticado el anteproyecto de ley de colegios y servicios profesionales aprobado este viernes en el Consejo de Ministros porque considera que supondrá un "gran perjuicio para los ciudadanos", al no ofrecer garantías suficientes sobre la calidad de los servicios prestados por los profesionales.
En un comunicado este lunes, ha afirmado que la eliminación de la colegiación obligatoria en actividades donde hasta ahora lo eran comportará la "supresión del control deontológico" y el fin de las buenas prácticas que actualmente realizan los colegios.
"Esta situación fomentará el intrusismo y dejará a los ciudadanos desprotegidos por la falta de garantías en los servicios, sin que ninguna administración esté en condiciones de asumir este control", ha asegurado la Intercolegial.
También ha puesto de manifiesto el "afán fuertemente centralizador" de la norma que, a su juicio, invade competencias de la Generalitat recogidas en el Estatut y busca debilitar a los colegios profesionales.
"Reclamamos el máximo diálogo con el sector colegial en el proceso de tramitación de esta ley y una voluntad sincera de aproximación a su realidad", ha reivindicado el presidente de la Intercolegial y decano del Colegio de Abogados de Barcelona (Icab), Oriol Rusca.
Esta organización se constituyó en 2011 y representa a más de 100 colegios profesionales, con más de 150.000 colegiados de todos los ámbitos profesionales.