Liberan a cinco tortugas marinas en El Prat de Llobregat (Barcelona)

El conseller Josep Rull libera una tortuga junto a miembros del Cram
GENERALITAT DE CATALUNYA
Actualizado: domingo, 18 septiembre 2016 14:14

BARCELONA, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Territorio, Josep Rull, ha participado este domingo en la liberación de cinco tortugas bobas ('Caretta caretta') realizada en El Prat de Llobregat (Barcelona) y ha explicado que "es un orgullo de país que se haya hecho este esfuerzo", según ha informado este domingo la Generalitat en un comunicado.

Las tortugas liberadas, que se habían encontrado heridas en la costa catalana, han sido recuperadas gracias a un convenio de colaboración entre la Generalitat y el Centro de Recuperación de Animales Marinos (Cram).

A principios de este año, se encontraron tres ejemplares cerca del delta del Ebro, uno en Llançà (Girona) y otro en la playa de Tarragona, el cual ha permanecido en cautividad siguiendo un programa específico de enriquecimiento ambiental para liberarlo sin problemas.

Dos de las tortugas marinas encontradas llevan dispositivos de seguimiento vía satélite que permitirán conocer las rutas que realicen y obtener datos sobre esta especie.

Las causas principales de ingreso en centros de recuperación son las heridas causadas por utensilios de pesca --redes e hilos-- o por embarcaciones de recreo; la ingesta de plásticos, toallitas de papel y otros residuos provenientes de la actividad humana, y las hipotermias y enfermedades infecciosas.

De hecho, de las 279 tortugas localizadas durante estos cinco años, 244 se encontraron ya muertas.

Rull ha asegurado que "Catalunya cada vez estará más acostumbrada a ver tortugas en las playas, básicamente por efecto del cambio climático", y ha comentado que la Generalitat hace un gran esfuerzo a través de la Xarxa de Rescat de Fauna Marina y que el Cram es una pieza fundamental.