En libertad los ocho detenidos de la operación 'Pika' que pasaron la noche en la comandancia

Registro de la Guardia Civil en Bimsa
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 3 febrero 2017 20:34

   Sánchez, Viloca y Vives (CDC) y otros cinco quedan libres hasta que los cite el juez

   TARRAGONA, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

   La Guardia Civil ha dejado este viernes en libertad a los ocho detenidos en la operación 'Pika' contra la supuesta financiación ilegal de CDC, entre ellos el exdirigente del partido Francesc Sànchez, el extesorero Andreu Viloca y el exconcejal del partido en Barcelona Antoni Vives.

   Según han explicado a Europa Press fuentes de la investigación, también han quedado libres a la espera de que el juez los cite el exdirector de Infraestructures.cat Josep Antoni Rosell; el exconsejero delegado de Copisa Xavier Tauler, Josep Manel Bassols y Sergio Lerma (Oproler) y Félix Pasquina (Pasquina).

   Se les investiga por los presuntos delitos de organización criminal, cohecho, tráfico de influencias, prevaricación, financiación ilegal de partidos políticos, blanqueo de capitales y malversación de caudales públicos.

   En declaraciones a los medios a la salida de la comandancia la tarde de este viernes, Vives ha considerado que "es inevitable ver en todo esto coincidencias" entre los arrestos de excargos de CDC con que el lunes empiece el juicio por la consulta independentista del 9 de noviembre de 2014.

   Vives, que además de edil fue presidente de la empresa pública Bimsa, ha explicado que ahora están a la espera de que se levante el secreto de sumario para comprobar de qué se le acusa exactamente para poder defenderse "con tranquilidad".

LA OPERACIÓN

   En la operación 'Pika' desplegada este jueves, la Guardia Civil --tutelada por la Fiscalía Anticorrupción-- detuvo a 18 personas por la presunta financiación irregular de CDC a través de empresas que supuestamente pagaban al partido a cambio de adjudicaciones de obras públicas.

   Desplegaron un total de 24 entradas y registros --incluida la sede de la Autoridad Portuaria, empresas y domicilios particulares-- y también detuvieron entre otros al presidente del Puerto de Barcelona, Sixte Cambra, y el exgerente municipal barcelonés Constantí Serrallonga, aunque estos dos están entre los que ya quedaron libres el jueves tras los registros.

   Es una nueva fase da investigación que desde hace más de un año tiene sobre la mesa el Juzgado de Instrucción 1 de El Vendrell (Tarragona) y que, en este caso, se ha precipitado por la información revelada en un informe que la Guardia Civil presentó el 27 de enero de este año a la Fiscalía Anticorrupción.

Leer más acerca de: