La Librería Europa de Barcelona invita al historiador británico David Irving, condenado por negar el Holocausto

Actualizado: miércoles, 12 diciembre 2007 19:51

BARCELONA, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Librería Europa de Barcelona, conocida por vender libros de tendencia neonazi, ha invitado al historiador británico David Irving para que pronuncie una conferencia este sábado. Irving es conocido por sus teorías sobre la Segunda Guerra Mundial y fue condenado en Austria por negar el Holocausto.

La conferencia, titulada 'Encarcelando opiniones', está prevista para las 18 horas y los organizadores se reservan el derecho de admisión. Mañana jueves Irving tiene otra conferencia similar en Madrid.

Irving se hizo famoso en febrero de 2006 cuando fue condenado por un tribunal de Viena a tres años de cárcel por negar el Holocausto y la presencia de cámaras de gas en el campo de exterminio nazi de Auschwitz, aunque sólo cumplió uno por buena conducta. En Alemania también fue detenido y expulsado.

En declaraciones a Europa Press, el propietario de la librería, Pedro Varela, se preguntó el por qué de las últimas polémicas, cuando "hace 40 años" que cada sábado hay conferencias en este local.

Para Varela, Irving es un historiador "independiente" y "heterodoxo" y el "más importante" autor sobre la cuestión judía en la Alemania nazi. Por todo ello, opinó que "faltaría más que no pudiéramos invitar" a Irving.

Por el momento, el propietario de la librería no ha recibido ninguna comunicación de la Policía o la Fiscalía, por lo que espera que el acto se pueda celebrar con normalidad.

Por su parte, fuentes de la Fiscalía explicaron a Europa Press que, por el momento, no se ha tomado ninguna decisión sobre la conferencia. Tampoco los Mossos no tienen nada previsto todavía, aunque desde páginas web de colectivos de izquierdas se está promoviendo otra protesta similar, aunque no concretada.

El 24 de noviembre la Librería Europa invitó a otro personaje polémico, David Duke, quien había sido ex líder del Ku Klux Klan. Después de la denuncia de varios intelectuales catalanes, la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ordenó a los Mossos d'Esquadra que gravaran el acto por si se cometía algún delito contra los derechos humanos --como apología del antisemitismo o de la violencia-- y, si fuera así, interrumpir inmediatamente la conferencia.

Además, colectivos de izquierdas organizaron una manifestación cerca de la librería, situada en el barrio de Gràcia, para protestar por el acto. La fuerte presencia policial y la amenaza de disturbios por parte de los manifestantes obligó a anular la conferencia.