Libreros advierten ilegalidades en la venta directa de libros en escuelas catalanas

Antoni Daura (presidente del Gremi de Llibreters de Catalunya)
Foto: GREMI DE LLIBRETERS/MONMAR COMUNICACIÓ
Actualizado: sábado, 16 agosto 2014 19:45
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

Primera reunión con editores, Generalitat y ampas para ordenar el sector

   BARCELONA, 16 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Gremi de Llibreters de Catalunya ha detectado "casos flagrantes de ilegalidad" en la venta de libros en las escuelas por parte de asociaciones de padres.

   Los editores les proporcionan los libros de texto sin pasar por las librerías, ofreciendo descuentos por encima de los autorizados y revendiendo libros para obtener beneficio, entre otras prácticas.

   En una entrevista de Europa Press, el presidente del Gremi, Antoni Daura, ha explicado que en julio hubo la primera reunión entre libreros, Asociación Nacional de Editores de Libros de Enseñanza (Anele) y las consellerias de Empresa y de Cultura, en el marco de la Mesa de federaciones de ampas catalanas y la Conselleria de Enseñanza, para reconducir el problema, que "se carga el tejido comercial y crea mala imagen del mundo del libro".

   Desde 2007, la ley establece que los libros de texto de enseñanza obligatoria --Primaria y Secundaria-- tienen un precio libre, mientras que los de Infantil, Bachillerato y las lecturas obligatorias tienen un "precio único" --fijo-- y los puntos de venta deben respetar un máximo del 5% de descuento.

   La mala práctica se produce cuando se incluyen en la misma lista de libros escolares estas dos tipologías --lo cual está "bastante extendido"--, ya que se hacen descuentos por encima de los autorizados o que solo se pueden aplicar a libros con precio único, lo que ha tachado de deslealtad flagrante.

   Daura también ha acusado a algunas ampas de revender: "Si se dedican a hacer de compradores de libros y los revenden y se quedan un margen del precio, tendríamos que ver si es legal, porque nosotros pagamos impuestos".

   Estas actividades han supuesto un perjuicio económico para los libreros catalanes de una "cantidad importante", puesto que los libros de texto mueven aproximadamente un 30% de la facturación, con lo que el sector no aguanta si se quedan sistemáticamente fuera.

   "Si las editoriales nos traicionan y van directamente a vender a las escuelas sus productos bibliográficos, tenemos que luchar para que no vaya a más", aunque ha agregado que el Gremi no tiene nada que decir si se hace en la legalidad.

   Ha asegurado que no pretenden llegar a los tribunales, aunque han llevado algún caso, y han pedido a la Conselleria de Cultura --departamento competente para sancionar-- que persiga estas actividades.

REUNIÓN CON AMPAS Y EDITORES

   Daura celebra la reunión tuviera un discurso unitario con los editores, porque por primera vez han empezado una "tarea de pedagogía", también con los padres de los alumnos, y ha añadido que han enviado a las ampas información sobre precios y normativa.

   En el encuentro, los libreros constataron un gran desconocimiento de la realidad por parte de los padres de alumnos: "Nadie tenía la sensación de estar haciendo algo que no fuera correcto o legal", y ha añadido que se sorprendieron al saber que no pueden sacar rendimiento económico de esta actividad.

   El presidente del Gremi también reivindica a los libreros como agente comercial en el entorno de las escuelas, porque así el precio no es una subasta permanente: "Es positivo porque se mantiene la red de librerías y editoriales, y el dominio del mercado no se concentra en unos pocos sellos".