Los libreros catalanes piden en el Senado un plan de reconversión industrial para el sector

Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:32

MADRID, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario técnico del Gremio de Libreros de Catalunya, Marià Marín i Torné, ha pedido este lunes en la Comisión de Cultura del Senado que los poderes públicos contribuyan a desarrollar un auténtico plan de reconversión industrial para todo el sector editorial centrado en mejorar la fiscalidad y combatir la falta de seguridad jurídica y la competencia desleal.

A su juicio, el sector se enfrenta a un problema de "fiscalidad" respecto a otros países de la Unión Europea con impuestos más bajos; a un conflicto legislativo por la falta de leyes concretas que defiendan a los creadores, debido a la ausencia de una Ley del Libro o de Propiedad Intelectual; y a un contratiempo de "competencia desleal" con otros agentes globales como Google o Amazon.

Después de afirmar que "el pacto debe ser la ley", ha planteado que se consiga que los tributos recaudados por actividades culturales en España "no huyan" a otros países a través de empresas localizadas en "Luxemburgo o paraísos fiscales", sino que se queden en España.

En este punto, ha solicitado a los senadores que "sigan batallando para que aparatos de lectura como los eBooks no tengan el 21 por ciento", y ha propuesto para el sector editorial un IVA progresivo en el que cada uno pague en función de los beneficios obtenidos.

Marín i Torné ha emplazado a los senadores a adoptar medidas en esta dirección y les ha recordado que su actividad es "legislativa, normativa y fiscal", al tiempo que ha insistido en que "los parámetros de negocio ya no sirven y hay que hacer otros".

"Se trata de una auténtica reconversión industrial, el mundo del libro es distinto pero el ansia de leer está creciendo", ha apostillado.

INTERLOCUCIÓN ESTABLE

Ha reclamado también destinar fondos públicos al sector, para que éste pueda hacer frente a "inversiones y tesorerías", con tipos de interés claros, de manera que las empresas puedan devolver ese dinero.

En esta línea, ha exigido "presencia en los medios públicos" y ha reiterado la pertinencia de "una interlocución estable para hablar de las leyes del Libro, del Comercio y de Propiedad Intelectual".

Además, ha pedido apoyo para "las misiones comerciales y la presencia potente" de autores españoles en las ferias internacionales, para que tengan presencia en otros mercados.

Marín i Torné también ha solicitado que no se reduzca el libro al Ministerio de Cultura, "pues también es de Trabajo y de Industria".