Un libro conmemora el 75 aniversario de los grandes bombardeos de Barcelona

Europa Press Catalunya
Actualizado: martes, 5 febrero 2013 16:13

BARCELONA 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

La editorial Albertí ha reeditado el libro 'Perill de bombardeig! Barcelona sota les bombes (1936-1939)', de Santiago y Elisenda Albertí, para conmemorar el 75 aniversario de los grandes bombardeos que asolaron la ciudad de Barcelona en marzo de 1938.

La obra, que abarca todos los ataques sucedidos entre el 13 de febrero de 1936 y el 25 de enero de 1939, enumera los bombardeos por parte de la aviación franquista, alemana e italiana, especificando la hora del inicio del ataque, los lugares alcanzados, el tipo de acción y el número de víctimas, acompañado de ilustraciones y fotografías.

La publicación, éxito de ventas en 2004, estructura los ataques en orden cronológico con ayuda de 20 planos de situación de los impactos, 22 ilustraciones --en blanco y negro y en color--, 29 fotografías, una descripción de las herramientas que se utilizaron para efectuar los ataques y un apéndice cronológico de los bombardeos día a día.

Prologado por el historiador y director general de Investigación de la Generalitat, Francesc Xavier Hernàndez, 'Perill de bombardeig!' cuenta con 11 capítulos en los que el lector puede seguir los atentados y sus consecuencias.

La ciudad condal fue víctima de un total de 385 atentados durante la Guerra Civil, que coincidieron con las alarmas de peligro de agresión aérea y naval que emitía la Generalitat.

Durante los tres años de bombardeos, los barceloneses escucharon 385 veces los avisos de su gobierno: 'Atenció barcelonins! Hi ha perill de bombardeig, aneu amb calma i serenitat als vostres refugis. La Generalitat de Catalunya vetlla per vosaltres'.

Los ataques durante los tres años cobraron la vida de 2.750 personas, hirieron a 7.000 barceloneses y más de 1.800 edificios civiles fueron gravemente afectados.

Los atentados fueron la respuesta a la violación del convenio firmado en la Haya en 1923 por Gran Bretaña, Francia, Italia, Japón, Estados Unidos y Holanda, que prohibía el bombardeo aéreo con el fin de aterrar a la población civil.

'Perill de bombardeig!' lo inició Santiago Albertí y a su muerte su hija Elisenda decidió continuar la obra tras encontrar fichas, documentos y un manuscrito de su padre acerca del libro.

Barcelona fue una de las primeras ciudades europeas que sufrió bombardeos aéreos indiscriminados, y la primera edición del libro supuso el retorno al libro histórico de Albertí Editor, en una apuesta por recuperar la memoria y el estudio de los años de la Guerra Civil.

Contenido patrocinado