Un libro explica la historia humana de Guantánamo

La cárcel cumple 10 años con la promesa de cerrarla incumplida por Obama

La Periodista Y Escritora Emma Reverter
Foto: ROCA EDITORIAL/ANDRÉS SCHIPANI
Europa Press Catalunya
Actualizado: jueves, 2 febrero 2012 13:08

La corresponsal Emma Reverter ha publicado su segundo libro sobre Guantánamo para narrar la vida cotidiana y demostrar las contradicciones jurídicas de la prisión estadounidense de presuntos terroristas islamistas, que acaba de cumplir diez años sobreviviendo al plazo que el presidente Barack Obama se había fijado para clausurarla.

   En una entrevista de Europa Press, ha afirmado que es difícil saber si Obama no lo ha conseguido porque realmente no ha querido --como afirman algunas fuentes en el libro--, ya que es "uno de los presidentes más introvertidos que ha tenido Estados Unidos".

   La autora considera que era una promesa importante para él porque fue la primera que decretó, pero destaca que "se vio obligado" a priorizar la recesión y la reforma sanitaria.

   'Guantánamo, diez años' (Roca Editorial) razona por qué la cárcel sigue abierta y por qué no se sabe hasta cuándo, tras entrevistar durante una década a detractores y partidarios de su cierre que están implicados de diversas maneras en la existencia de la cárcel, incluidos expresos, abogados de reclusos y el Departamento de Estado.

   Describe la evolución del trato que han recibido los 779 reos que han estado confinados y cómo han mejorado las condiciones para los 171 que permanecen, que realmente solo son detenidos porque todavía no han pasado a disposición judicial.

   Además, 90 de ellos ya están autorizados a irse, pero no se les ha podido repatriar ni llevar a países de acogida.

   Para juzgar a los que tengan acusación formal, el Pentágono ha impulsado unas comisiones militares que prevén la pena de muerte, y que pedirá para seis de ellos; pero cualquier ejecución sería polémica por si la declaración policial del acusado fue una de las conseguidas bajo tortura.

   El reportaje explica la organización del proceso donde este año se pedirá la ejecución de un saudí, para reflejar los riesgos jurídicos a que se expone el país según sea la sentencia, aunque Guantánamo "no tiene una sala para ejecuciones", destaca Reverter, que es licenciada en Derecho además de Periodismo.

   Según ella, que 2012 sea año de elecciones "puede paralizar las comisiones militares a varios prisioneros, pero serían juzgados en un segundo mandato de Obama o durante el mandato de un presidente republicano".

   Deja claro que no se ha demostrado la culpabilidad de muchos reclusos, pero constata que algunos han organizado atentados tras su liberación.

   Otros capítulos sirven para explicar como viven cada día todos sus compañeros: ya pueden salir de su celda, rezar, leer determinados libros y películas, pintar y escribir, comer de acuerdo al Islam --o con sonda para los ocho que hay en huelga de hambre-- e incluso protestar con pintadas y 'bolas de fluidos orgánicos'.

   Escribe también sobre la vida paralela de los 4.600 habitantes de la bahía cubana y de quienes denomina 'prisioneros de los prisioneros': los soldados, libres pero también condenados indefinidamente a vivir aislados de su país.

NOVELA, ENSAYO Y PERIODISMO

   Emma Reverter se ha basado en sus tres visitas a la cárcel desde 2003 y en su conocimiento de Estados Unidos --donde es corresponsal desde 2002--, y su libro renueva el que ya publicó en 2004, 'Guantánamo' (Península), distribuido en España y América Latina, como este.

   Desde entonces, la periodista barcelonesa ha ido publicando artículos y fotografías de la cárcel en BBC --donde colabora desde Nueva York--, The Huffington Post, The NYU Review of Law and Security (de la New York University) y medios españoles.

   Mientras tanto, ha publicado la novela 'Citas en Manhattan', la guía 'New York à Petit Prix' (en Francia), la novela gráfica 'Politik' y 'Corazón y mente' como editora del libro de los médicos Valentí Fuster y Luis Rojas Marcos.

Contenido patrocinado