Publicado 19/04/2015 11:39

Un libro de Miguel Aracil describe misterios de pueblos abandonados

Libro de Miguel Aracil 'Pueblos abandonados, ¿pueblos malditos?'
GOMÉZ EDITOR (COLECCIONES BASTET)

BARCELONA, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

El periodista Miguel Aracil acaba de publicar un libro que analiza los misterios surgidos en nueve pueblos catalanes abandonados desde hace muchos años, y sobre las que han surgido leyendas, sucesos macabros y fenómenos paranormales.

El autor ha explicado a Europa Press que 'Pueblos abandonados, ¿pueblos malditos?' (G.Editor-Colecciones Bastet) se limita a ocho localidades donde ha comprobado in situ que hay base para hablar de estos misterios, pero muchas otras tienen historias infundadas.

Tres de las localidades analizadas tienen historias ya conocidas en su entorno y sobre ellas que se ha publicado bastante información, como La Mussara (Baix Camp, Tarragona), donde ha habido desapariciones no aclaradas y "saltos en el tiempo", incluso en los años 90.

Las otras dos son Marmellar (Baix Penedès, Tarragona), enclave de misas negras y también de asesinatos y agresiones macabras; y Jafra del Garraf (Barcelona), lugar de psicofonías -grabaciones paranormales-- y termogénesis -cambios de temperatura bruscos e inexplicables--.

La información de otros seis pueblos abordados en el libro es casi desconocida e incluso inédita, y se basa en estancias y testimonios conseguidos por Aracil.

Uno de ellos es Fontscaldetes (Alt Camp, Tarragona), que destaca entre todas estas localidades porque una asociación la intenta reconstruir poco a poco, y que puede albergar una 'Dama de Blanco', los legendarios espectros de los que se ha hablado en toda España, Francia y Andorra.

El libro también pasa por Molinars (Alt Empordà, Girona) y Rubials (Tarragonès), sedes de rituales esotéricos; Rubió de Cel (Noguera), donde ha habido testigos de paramelodemas -músicas oídas en medio de la nada--; Selma (Alt Camp, Tarragona), antigua sede de una encomienda templaria; y Sant Cebrià de Lledó (Baix Empordà, Girona), también conocido como Els Metges, que uno de los lugares que más sufrió la peste negra y donde se ha practicado espiritismo.

SANT JORDI

Aracil --que firmará ejemplares el Día de Sant Jordi en la librería barcelonesa Epsilon-- reconoce que hay muchos más pueblos catalanes deshabitados sobre los que se han rumoreado y publicado misterios diversos, pero no considera comprobados los hechos.

Precisamente el libro acaba con un capítulo dedicado a una décima localidad, Corbera d'Ebre (Terra Alta, Tarragona), cuyas leyendas desmitifica "para que el lector compare y juzgue", por lo que explica la fragilidad de las historias que se han contado sobre la parte antigua del lugar.

Sí cita la cercana sierra de Pàndols, porque se han grabado psicofonías desde hace décadas que se han vinculado a momentos especialmente críticos de la Guerra Civil en esa zona.

Miguel G.Aracil (Barcelona 1955) ha basado su carrera periodística en numerosas colaboraciones en medios de comunicación y ha publicado casi 60 libros, parte de los cuales abordan hechos históricos y enigmáticos relacionados con Catalunya.