El libro 'Pàtria i progrés' reivindica la trascendencia de la Mancomunitat

Actualizado 07/04/2014 8:25:51 CET

El libro 'Pàtria i progrés' reivindica la trascendencia de la Mancomunitat

EN SU CENTENARIO

Actualizado 07/04/2014 8:25:51 CET
Busto del pte.De la Mancomunitat, Enric Prat de la Riba, por Ismael Smith
Foto: Europa Press

BARCELONA, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los historiadores Agustí Colomines y Aurora Madaula reivindican la importancia de la Mancomunitat de Catalunya en un libro.

    'Pàtria i progrés: La Mancomunitat de Catalunya, 1914-1924', de la editorial Comanegra, conmemora el centenario de la constitución de la Mancomunitat, celebrada el 6 de abril de 1914.

   Según ha explicado Agustí Colomines a Europa Press, su intención es resaltar "la importancia que tuvo por ser la primera institución de pseudoautogobierno en Catalunya después del 1714".

   El también director académico de la Cátedra Josep Termes de la UB ha asegurado que la Mancomunitat dejó un gran legado a la sociedad, y ha asegurado que los ciudadanos no lo perciben porque está incorporado a la vida cotidiana y "no le prestan atención".

   Aurora Madaula ha destacado que se trata de un libro de carácter divulgativo, por lo que evita el tono académico, incluye fotografías, explica la evolución de la Mancomunitat mediante una cronología y trata su historia a través de diversos de sus personajes clave.

   En el prólogo el periodista Francesc-Marc Álvaro remarca: "Los catalanes somos más hijos del 1914 que del 1714", y también recalca que la institución llevó a cabo proyectos de gran calibre --como la construcción de infraestructuras y escuelas-- contando con pocos recursos.

   El libro, que se presentará este lunes en la sede de la editorial, va desde la situación previa a la constitución de la Mancomunitat hasta su obra y disolución, que llegó en 1924 tras el golpe Estado del general Miguel Primo de Rivera.