Un libro viaja por el "estrecho vínculo" de Joan Miró con la música

Erik Satie, Edgar Varèse, John Cage y Claude Debussy, entre sus favoritos

Joan Punyet Miró, nieto y responsable del legado de Joan Miró
EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: domingo, 12 noviembre 2017 11:11

BARCELONA, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

Joan Punyet Miró, nieto y responsable del legado de Joan Miró, viaja por el "estrecho vínculo" del artista con el hecho musical en un libro, 'Miró & Music' (Alrevés), que es fruto de un proceso de investigación de unos 10 años, que empezó con una vivencia que se remonta a casi 40 años atrás, ha explicado en una entrevista de Europa Press.

De hecho, el libro empieza con un prefacio en el que relata un día de 1978 en que entró en el estudio de su abuelo y le encontró escuchando música en un momento de "supremacía sensorial", que le impactó profundamente y que le llevó a iniciar, años más tarde, un trabajo de análisis.

La música se convirtió para Miró en una "fuerza creativa superior para viajar a lo sublime", explica Punyet Miró, que para construir la publicación ha viajado por diferentes archivos, museos y encuentros con compositores y músicos de diferentes puntos del mundo.

"Miró bebía de tres grandes fuentes de inspiración: la poesía, la música y el surrealismo", en un acto de sinestesia que le llevaba a una convergencia de las diferentes artes más allá de la tela.

Hasta ahora se ha investigado el vínculo de Miró con la poesía y con el surrealismo, pero la música no había sido foco de estudio, y ahora Punyet Miró recoge más de un millar de referencias musicales de Miró, que tenía en su haber 1.700 volúmenes musicales y 200 discos.

Decía Miró que su obra puede concebirse como un "poema musicado", y entre sus compositores favoritos figura Erik Satie, Edgar Varèse, Karlheinz Stockhausen, Johan Sebastian Bach, Wolfang Amadeus Mozart, Antonio Vivaldi, John Cage, impresionistas como Claude Debussy y el dodecafónico Arnold Schönberg.

También se sintió influido y le gustaban músicos catalanes como el director y compositor Josep Maria Mestres Quadreny y la generación de músicos de la Nova Cançó con Raimon y Maria del Mar Bonet a la cabeza.

En sus óleos, hay referencias musicales explícitas como sucede en la surrealista 'Diálogo de insectos', inspirada en las composiciones de Olivier Messiaen, que hacía música con pequeños invertebrados.

Aunque la música también impregna el lenguaje formal creado por el artista, a Miró le gustaba homenajear a compositores en sus obras, como hizo con Edgar Varése y Erik Satie.

De hecho, Varése tenía siempre colgado en su casa de Nueva York el homenaje que le dedicó Miró, y en 1960 una obra del artista catalán se convirtió en la cubierta de un disco del compositor parisino que sentía el sonido como una materia viva.

HOMENAJE FAMILIAR

El libro, que quiere ser también un homenaje a sus hermanos David (poeta) y Emili (músico), está escrito en inglés y ha recibido una buena acogida entre músicos, artistas, intelectuales y expertos, así como del gran público, al que también se dirige la obra.

Ahora, Punyet Miró trabaja en la publicación de una compilación de las 255 cartas de amor que Miró y su esposa, Pilar Juncosa, se enviaron, y en otra publicación que ahondará en los vínculos de Miró con el arte japonés, tras viajar al país nipón en 1966 y 1970.

Contenido patrocinado