BARCELONA 23 Abr. (EUROPA PRESS) -
La iniciativa legislativa popular (ILP) por la dación en pago ha arrancado este lunes su andadura coincidiendo en Barcelona con la Diada de Sant Jordi, una jornada cultural de gran simbolismo que lleva a los catalanes a intercambiar libros y rosas.
En la confluencia de las calles de Consell de Cent y Rambla Catalunya, en el centro de Barcelona, voluntarios de las diferentes asociaciones que integran esta ILP han empezado a recoger las 500.000 firmas necesarias para elevar esta propuesta a consideración del Congreso de los Diputados.
En declaraciones a Europa Press, miembros de esta iniciativa han destacado la buena acogida de la sociedad, lo que les ha llevado a recoger más de 200 firmas en poco más de una hora --existe un plazo de seis meses para lograr el medio millón--.
La ILP, que propugna que la entrega de la vivienda a la entidad bancaria sea suficiente para saldar la hipoteca cuando el propietario no puede pagar por motivos ajenos a su voluntad, ha iniciado este lunes la recogida de firmas en toda España.
Entre los promotores en Catalunya se encuentra la Taula del Tercer Sector --que aglutina a más de 7.000 entidades sociales--, el Observatorio Desc, los sindicatos CC.OO. y UGT, la Plataforma de Afectados por las Hipotecas (PAH) y la Confederación de Asociaciones Vecinales de Catalunya (Confavc).
El plazo de recogida de apoyos contra las ejecuciones hipotecarias, que ya han afectado a 350.000 españoles en cuatro años, finaliza el 31 de octubre y será entonces cuando, de lograrse el objetivo, podrá incluirse la propuesta en la agenda de los parlamentarios.