El Liceu ahonda en la capacidad destructiva del poder con 'La Valquiria' llena de fuego y nieve

Representación de  'La Valquiria'
GRAN TEATRE DEL LICEU/KLAUS LEFEBVRE
Actualizado: viernes, 16 mayo 2014 15:32

BARCELONA, 16 May. (EUROPA PRESS) -

El Gran Teatre del Liceu ahondará en la capacidad destructiva del poder en 'La Valquiria', con libreto y música de Richard Wagner, con una puesta en escena "imponente" llena del contraste entre fuego y nieve, como la han presentado en rueda de prensa el director musical y el escénico, Josep Pons y Robert Carsen.

"Es una metáfora de la brutalidad", según el director artístico saliente, Joan Matabosch, que ha apuntado que esta propuesta habla más de la sociedad actual que nunca en toda la historia de esta pieza, y que plantea claves muy fácilmente legibles.

La ópera podrá verse del 19 de mayo al 3 de junio con un "extraordinario elenco" doble que incluye a artistas como Klaus Florian, Frank van Aken, Eric Halfvarson, Ante Jerkunica, Albert Dohmen, Greer Grimsley, Anja Kampe y Eva Maria Westbroek, entre muchos otros.

El Bühnen der Stadt Köln (Colonia) ha producido esta versión de la primera parte de la tetralogía de 'El anillo del Nibelungo', de la que la temporada pasada el Liceu representó el prólogo, 'El oro del Rin', y que se completa con 'Sigfrido' y 'El ocaso de los dioses'.

UN RETO DIRIGIRLA

Robert Carsen ha explicado que dirigir esta ópera es "siempre un reto" porque es una increíble historia mitológica y contiene una gran emoción musical, a la vez que exige siempre actualidad política y sociológica, aunque la 'La Valquiria' es la más clara y directa de toda la tetralogía.

"La ópera explica la capacidad destructiva del poder", según Carsen, que considera que esto no ha cambiado desde que se compuso, y cree que esta cuestión sigue estando de actualidad con una fuerza devastadora.

Además, ha advertido de que el trato de la naturaleza impactará mucho al espectador por su progresiva ausencia bajo la destrucción de la mano del hombre, que se combina con el binomio fuego-nieve durante toda la representación: "Estamos en el profundo frío invernal".

PONS: EL MEJOR ELENCO

Josep Pons ha destacado que Wagner saqueó el mundo musical europeo: "Lo pone todo muy al límite", ha resumido el director musical, y ha apuntado que la interpretación es un 'tour de force' vocal, pese a que el elenco seleccionado es el más idóneo del mundo.

Con tres actos que suman 4 horas y 45 minutos, es una partitura compleja con una "osadía instrumental" en las combinaciones, y que pone de manifiesto que Wagner es capaz de desnudar a la orquesta, ha subrayado.

El bajo-barítono Albert Dohmen, con el personaje de Wotan, ha dicho que el elenco es una familia de cantantes wagnerianos que viaja por el mundo, y ha pedido de forma genérica priorizar la acústica ante las estructuras escénicas para que todo esté al servicio de la voz humana.

La soprano sueca Iréne Theorin, que debuta en el Liceu con su primera producción, ha explicado que esta ópera pide mucha disciplina, aunque es muy reconfortante, y ha hecho hincapié en la "glamurosa peluca rubia" con la que aparece en escena.

La segunda parte de la tetralogía arranca después del prólogo, 'El oro del Rin', cuando ya han sucedido muchos acontecimientos, como la aparición de la Humanidad y de Wotan --temeroso del futuro-- que ha fecundado a la diosa Erda y ésta le ha dado las valquírias, unas vírgenes guerreras que llevan al mitológico templo de Walhalla los héroes muertos en combate, para que formen un ejército defensivo de la mansión de los dioses.

Como el prólogo, esta ópera se estrenó en el Teatro Real de Munich, el 26 de junio de 1870 --y contra la voluntad del compositor, que deseaba que las partes de la obra se presentarán íntegramente--, y se estrenó en el Liceu en 1899.