Abrirá con el 50% del afo7 (EUROPA PRESS)
El Gran Teatre del Liceu de Barcelona dedicará su próxima temporada a las obsesiones y abrirá el 27 de septiembre con un recital de Sondra Radvanovsky y Piotr Beczala con arias y duetos de Giuseppe Verdi y Giacomo Puccini, y lo hará con una previsión del 50% del aforo a la espera de las normas sanitarias.
En rueda de prensa este miércoles, el director artístico, Víctor Garcia de Gomar, ha precisado que también tendrá el 1 de octubre la versión concierto de 'Il Trovatore', de Giuseppe Verdi con Anna Netrebko, Yusif Evyazov y Ludovic Tézier, e inaugurará oficialmente la temporada el 24 de octubre con producción de Christof Loy de 'Don Giovanni'.
Con una imagen del artista Chiharu Shiota, ha añadido que la obsesión será un hilo presente en todo título --una decisión tomada antes de la pandemia--: "Es un estado dominado por una idea fija", y que pasará por un análisis desde distintos marcos, como por ejemplo una gran instalación en el Saló dels Miralls; aparte de tener la participación de otros artistas como Frederic Amat, Joan Margarit y Benet Casabblancas.
En el terreno musical, la sala acogerá el estreno estatal de 'Lessons of love and violence', de George Benjamin y Martin Crimp, en "un montaje nunca visto" coproducido por el Liceu y conducido por Josep Pons en una especie de 'Game of Thrones' medieval, ha avanzado; mientras que Álex Ollé se estrenará como residente con 'La bohème', de Puccini, bajo la dirección musical de Giampaolo Bisanti.
Ollé ha destacado que mira al Liceu con mucho respeto por ser una sala de referencia internacional, y ha avanzado sobre su objetivo: "Me interesa atraer a un público de entre 30 y 40 años y ampliar los gustos del público de la casa", todo ello para tener espectadores en el futuro y que la ópera explique la actualidad.
"GRANDES TEATROS"
La temporada tendrá producciones con la firma de "grandes teatros" de ópera como la Bayerische Staatsoper con 'Lucia di Lammermoor' y la Royal Opera House con 'Otello'; también, los directores de escena David McVicar, Robert Carsen y Laurent Pelly retornan con éxitos "amados" por el público de la sala, como 'La traviata', 'Tannhäuser' y 'Les contes d'Hoffmann'.
En el terreno vocal, el Liceu recibirá la visita de Javier Camarena, Nadine Sierra, Ermonela Jaho, Gregory Kunde, Stéphanie d'Oustrac, Carlos Álvarez, John Osborn, Stéphane Degout, Krassimira Stoyanova, Alexander Vinogradov, Christopher Maltman, Johanni van Oostrum y Okka von der Damerau.
En el terreno de la danza, tendrá un lugar "destacado" las propuestas de la mano del Eifman Ballet y el Ballet Nacional Checi, y también el debut en la sala de Blanca Li.
El director de la orquesta Josep Pons ha añadido que el ballet también tendrá 'De Carmen Amaya a Estrella Morente', un espectáculo sobre el "nacionalismo musical de raíz hispana", nacido en Catalunya.
También ha destacado la participación de Jordi Savall con Le Concert des Nations, así como 'Els tres ballets Dieghilev', de Igor Stravinsky, y 'Romeo y Julieta', de Serguei Prokófiev, y potenciará la música de cámara con los conciertos LiceuClàssic y Liceu Brass Ensemble, aparte del proyecto de teatro Liceu Vermut en la terraza con música en vivo de Chicuelo, Raül Fernández 'Refree' e Hidrogenesse.
EQUILIBRIO
El presidente del Patronato, Salvador Alemany, ha destacado la importancia de hacer un presupuesto equilibrado, y ha asegurado que la sala volverá allí donde estaba en calidad y equilibrio, aunque pierda 16,6 millones de ingresos de taquilla por la crisis del coronavirus en 2020-2021 y una reducción de gasto de 12 millones.
Ha destacado que el Liceu tendrá el apoyo de las administraciones que integran su patronato --Ministerio, Generalitat, Diputación y Ayuntamiento--, con una aportación adicional de 700.000 euros esta temporada y un millón la próxima, lo que no evita que el Liceu haya pedido un crédito con un año de carencia para financiar este "gap", ha dicho el director general, Valentí Oviedo.
MENOR PRESUPUESTO
Ha precisado que el presupuesto de la temporada será de 44 millones de euros --frente a los 50 inicialmente previstos y una previsión de cierre de 39 para esta temporada--, lo que implicará renuncias como "diferir" la incorporación de músicos para el crecimiento de la orquesta.
"Hemos imaginado que al inicio de la temporada habrá un 50% de ocupación", ha detallado Oviedo, que ha precisado que las medidas sanitarias serán las básicas: abrir una hora y media antes para escalonar la entrada, gel al acceder, mascarillas, limpieza en la sala y músicos, coro e intérpretes separados en el escenario --'Don Giovanni' permite estos espacios--.
RESERVA DE ABONOS
A los abonados, que pueden reservar plaza desde este jueves, se les dará la opción de renunciar a su plaza hasta el 4 de septiembre, y de octubre a diciembre se permitiría que 15 días antes de la obra se pueda renunciar a la obra que toca con devolución del dinero.
Oviedo ha detallado que durante la temporada 2020-2021 la previsión por reducción de ventas por el menor aforo se estima en 3,7 millones de euros, ha dicho.