BARCELONA, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Gran Teatre del Liceu estrenará el próximo 27 de febrero 'La Bohème', de Giacomo Puccini, pese a la convocatoria de huelga para cada uno de los 18 días de función que han anunciado los trabajadores del coro y la Orquesta Sinfónica del teatro.
En la rueda de prensa de presentación de esta ópera, el director artístico del teatro, Joan Matabosch, ha rechazado tratar sobre el asunto, ya que al teatro no le consta que la plantilla haya informado a la autoridad laboral sobre ninguna convocatoria de huelga.
Por su lado, los empleados aseguran haber presentado este lunes la petición, que se ratificará el miércoles entre la plantilla --para dejar los cinco días hábiles con los que es necesario avisar a la administración-- contra el expediente de regulación de empleo (ERE) de suspensión temporal de empleo y sueldo sobre el 92% de la plantilla..
"De momento hay estreno, no nos consta otra cosa. El tema de hoy es 'La Bohème', aunque haya temas muy picantes", ha aseverado el director artístico.
Con esto, ha confiado en que se imponga la sensatez entre los trabajadores, ya que si la solución a la crisis ha sido mutilar parte de la programación, ahora no tendría sentido mutilarla un poco más, ha defendido Matabosch: "No me imagino para nada tener que suspender una sola función de 'La Bohème'", ha dicho.
Los tenores que participan en esta obra, como Ramón Vargas y Roberto Aronica, han hecho un llamamiento a las administraciones públicas a inyectar fondos en el teatro lírico "más representativo" de España.
Mostrando su respeto hacia la decisión de la plantilla, ambos tenores han pedido que las quejas hacia estos recortes se demuestren cantando y actuando, y han defendido que pocas veces se ha oído una interpretación "tan hermosa y motivada" como la que en los ensayos están realizando coro y orquestra.
'La Bohème' es una comedia lírica en cuatro actos que, basada en las 'Scènes de la vie de bohème' de Henri Murger, explica los sueños, alegrías y decepciones de unos jóvenes artistas en el París del siglo XIX, con un trágico final y el sentimentalismo propio del melodrama italiano.
Además de contar con cuatro tenores que interpretan a Rodolfo, la ópera contará con Ainoha Arteta y Ainoha Garmendia encarnado a Musetta, junto a un extenso reparto de artistas.
El tenor Teodor Ilincai ha defendido que esta ópera es "muy tocante y real", ya que puede aplicarse al estado actual de las relaciones humanas entre personajes que experimentan amistad profunda.
Esta ópera se ha representado 238 veces en el Liceu, desde su estreno en 1898 en este recinto, y después de debutar en 1896 en el Teatro Regio de Torino.