El Liceu programa 32 títulos para la "ecléctica temporada" 2013-14 con un centenar de funciones

Joan Matabosch y Joan Francesc Marco en el Liceu
EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: lunes, 4 marzo 2013 18:41

BARCELONA 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gran Teatre del Liceu ha programado un total de 32 títulos en un centenar de funciones para 2013-2014, con menos actividad que el año anterior, en una "temporada ecléctica" de continuación y consolidación, que se ha marcado como objetivo alcanzar los 167.000 espectadores, con una estimación del 75% de aforo, según ha explicado en rueda de prensa el director general Joan Francesc Marco.

Para el director artístico, Joan Matabosch, esta temporada "excepcional" tratará de renovar el repertorio de la mano de los mejores cantantes del mundo, gracias a numerosas coproducciones con las primeras salas líricas.

Financieramente, el teatro lírico contará con un presupuesto de 39,2 millones de euros --respecto a los 42,6 millones del año anterior--, con una previsión de 12,2 millones procedentes de ingresos de la actividad artística; 6,7 millones procedentes de mecenazgo; 1,6 millones de otros ingresos, y 18,6 por subvenciones ordinarias de las administraciones públicas.

De hecho, pese a desconocerse los presupuestos de la Generalitat, Marco ha asegurado que esta programación ha sido aprobada ante representantes de las administraciones públicas, consignando las previsiones.

Asimismo, la próxima temporada algunas entradas verán reducido su precio, ajustándose a la calidad y a la visibilidad de los emplazamientos, con un precio medio menor al de la temporada anterior.

FRAGMENTOS INÉDITOS

La temporada arrancará en septiembre con los conciertos del bicentenario del nacimiento de Giuseppe Verdi que, más allá de un recorrido cronológico por las obras míticas del italiano, descubrirá al público barcelonés algunas piezas ignotas jamás representadas a través de cuatro conciertos.

La temporada operística empezará en noviembre con un estreno para el Liceu, con la interpretación de la "obra maestra" 'Agrippina' de Georg Friedrich Händel, en 37 arias breves y con un gran potencial teatral, ha dicho.

El mismo mes, el Gran Teatre acogerá 'L'Atlàntida' de Manuel de Falla, obra estrenada en 1961 por Eduard Toldrà, y que estará dirigida por Josep Pons, ha explicado Matabosch.

Una de las grandes novedades de la temporada será el estreno navideño de 'Cendrillon' de Jules Massenet, donde debutará la mezzosoprano Alice Coote, en una coproducción del Liceu, el Royal Opera House Covent Garden, el Théâtre Royal de la Monnaie y la Opera de Lille.

La seguirá 'La sonambula' de Vincenzo Bellini en enero, representada por última vez en 1987, así como 'Tosca' de Giacomo Puccini y una de las grandes apuestas de la temporada, 'La llegenda de la ciutat invisible de Kitege' de Nikolai Rimski-Kórsakov bajo la dirección de Josep Pons y coproducida por De Nederlanse Opera y el Teatro alla Scala.

'La Valquíria' de Richard Wagner, dirigida por Pons, llenará de ópera los meses de mayo y junio, mientras que cerrarán la temporada el estreno de 'Il prigionero' de Luigi Dallapicola y la interpretación de 'Suor Angelica' de Giacomo Puccini --no ofrecida desde 1987 en el Liceu--.

En el plano de la danza, recalarán en el Liceu el Ballet Nacional de Polonia y Les Ballets de Monte-Carlo, mientras que darán conciertos en este teatro el contratenor Philippe Jarousky, los solistas ganadores del Concurs de Cant Francesc Viñas, la soprano Angela Gheorghiu y el tenor Saimir Pirgu, entre otros.

Por otro lado, pasarán por los recitales de esta sala las sopranos Edita Gruberova, Nina Stemme y Angela Denoke, así como el tenor Jonas Kaufmann.

Contenido patrocinado