Lisa May baila en la delgada línea entre la vida y la muerte en 'Preparatio Mortis'

Annabelle Chambon Y Lisa May, Intérpretes De Preparatio Mortis
EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: jueves, 27 octubre 2011 19:43

BARCELONA 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

La bailarina Lisa May protagoniza 'Preparatio Mortis', un espectáculo de danza interpretado tradicionalmente por la bailarina Annabelle Chambon que aborda temas como la vida, la muerte, el renacimiento y la metaforfosis, y que podrá verse el próximo viernes en el Teatre de Salt (Girona), en una función única en el marco del Festival Temporada Alta.

La pieza tiene forma de solo y fue creada por la propia Chambon y por el coreógrafo Jan Fabre, a partir de una pequeña pieza de 10 minutos que acompañaba a un concierto de órgano ideado por el músico Bernard Foccroulle.

Chambon ha explicado en rueda de prensa que crearon el proyecto para hablar de la preparación a la muerte, del 'eros' y del 'thanatos' y del renacimiento, y que la colaboración con Fabre fue fundamental, ya que él había estado en coma en varios momentos de su vida y tenía una idea muy clara del concepto de "traspaso".

"Aunque hable de la muerte este no es un espectáculo triste, porque también reivindica la vida y la supervivencia", ha asegurado la artista, que ha dejado de bailar porque está embarazada de gemelos.

Esta situación ha propiciado que la compañía de Fabre haya tenido que sustituirla, por lo que crearon un 'casting' en el que May consiguió el papel.

La nueva intérprete --que debutará con esta obra en el Teare de Salt-- ha asegurado que aportará a la pieza "su propia personalidad" porque está influenciada por su propia experiencia sobre la vida y la muerte, aunque ha trabajado codo a codo con Chambon para aprender la coreografía.

De hecho, el propio coreógrafo ha querido insistir en este punto: "No se trata de copiar el solo, sino de recrearlo como si añadiésemos una nueva capa".

Además, Fabre ha puntualizado que en el espectáculo hay una relación con lo sagrado --de hecho, en el escenario hay un gran altar de cristal y muchas flores, como si fuera un funeral-- pero no con una religión particular, sino más bien "con la evolución de un cuerpo en su camino hacia la muerte".

Cada espectador, ha dicho, vivirá una experiencia diferente, porque cada uno tiene sus propios recuerdos de la muerte, pero todos "quedarán tocados" porque 'Preparatio mortis' los enfrenta a una sociedad que vive de espaldas a la idea de desaparecer.

Contenido patrocinado