>
LLEIDA, 7 May. (EUROPA PRESS) -
Lleida es la ciudad de la cuenca del Ebro que registra un mayor consumo de cocaína por número de habitante, c, el doble los fines de semana, según revela un análisis de las aguas residuales de la depuradora de la capital del Segrià.
Así lo explicó hoy a Europa Press el profesor e investigador del Instituto de Investigaciones Químicas Ambientales de Barcelona (IIQAB), del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Damià Barceló, que destacó que el estudio ha detectado la ingesta de 3.000 dosis diarias.
Barceló y su equipo han analizado las depuradoras de Miranda de Ebro (Burgos), Logroño, Pamplona, Tudela (Navarra), Zaragoza, Lleida y Tortosa (Tarragona), avanzó 'La Mañana'. El estudio analiza las aguas residuales en las depuradoras, donde la cocaína aparece metabolizada una vez expulsada del organismo.
Lleida, con diferencia, es la ciudad en la que más consumo se detecta, seguida de Miranda de Ebro con casi 10 dosis por cada mil habitantes, lo que significa 527 dosis diarias. En éxtasis, es la depuradora de Tudela la que tiene más, seguida de Zaragoza.
Zaragoza registra más de 4 dosis de cocaína por cada mil habitantes diariamente, lo que significa una media de 3.340 dosis diarias, puesto que la ciudad cuenta con 835.000 habitantes.
La depuradora de Tortosa es una de las que tiene los índices más bajos tanto de éxtasis como de cocaína. Si Lleida tiene 16 dosis por cada mil habitantes y día, Tortosa está en tres.
Damià Barceló es un investigador reconocido que el año pasado ganó el Premio Jaume I de Protección del Medio Ambiente por su contribución al desarrollo de métodos de control de los contaminantes de las aguas residuales y naturales.
Recientemente, presentó un análisis similar en el área de Barcelona, que revelaba un consumo de más de 20.000 dosis de cocaína diarias en las aguas residuales que van a parar a la depuradora de El Prat de Llobregat.
Producto de este análisis y los niveles de nanogramos de los derivados de la cocaína, se puede extrapolar el consumo de unos dos kilogramos diarios, que equivale a unas 20.000 dosis diarias, explicó. Este número de dosis se eleva en fin de semana, llegando al equivalente de unas 35.000 dosis de cocaína, añadió.
La depuradora de El Prat de Llobregat da servicio a 1,3 millones de personas de un parte de la ciudad de Barcelona y otras ciudades. La cifra de dosis de cocaína podría doblarse de forma diaria, según Barceló, si también se analizara las aguas residuales que van a parar a la depuradora del Besòs.
Este tipo de análisis no se había hecho con anterioridad en España, pero a nivel europeo la ciudad pionera fue Milán, donde se registraron unos índices más bajos que en Barcelona, con unas 15.000 dosis diarias.