LLEIDA 24 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamietno de Lleida ha decidido rescindir la concesión administrativa del solar del polígono industrial El Segre a la comunidad islámica de la calle Nord ante los incumplimientos en el proceso de inicio de las obras de construcción de la nueva mezquita.
El consistorio considera que del hecho de que la comunidad pida la redacción de un nuevo pliego de condiciones se deduce que los propios interesados desisten de levantar el templo en las condiciones en las que las dos partes acordaron en diciembre de 2007.
La concejala de Urbanismo, la socialista Marta Camps, ha explicado que la Comunidad Islámica de Cooperación y de Unión de Lleida y Comarca del Segrià presentó un escrito a finales de diciembre en el que pedía un nuevo pliego de condiciones y planteaba que el ayuntamiento se hiciera cargo de una construcción provisional.
Camps ha explicado que la comunidad musulmana lo argumentaba asegurando que el espacio es pequeño para todos sus fieles y prefiere comprar otro solar en el que levantar una construcción definitiva.
El consistorio había dado reiterados avisos a la comunidad de la mezquita del Nord, la más concurrida de las dos de la ciudad, el último, la semana pasada, cuando inició los trámites de rescisión y daba 10 días a la comunidad para presentar alegaciones.
Presentado el escrito de alegaciones, la Comisión de Urbanismo las ha considerado insuficientes y ha dado luz verde a la propuesta de rescisión definitiva este lunes para que el acuerdo pueda pasar por el pleno de este viernes.
Camps ya ha anunciado que el Ayuntamiento volverá a sacar a concurso la concesión de ese solar para usos religiosos.
Ha recordado que la comunidad que dirige el imán Abdelwahab Houz presentó en 2009, tras el acuerdo de diciembre de 2007, un anteproyecto básico que luego rectificó argumentando que, ante la imposibilidad de hacer frente a su coste económico, optaba por una construcción de tipo provisional.
"Desde 2009 hasta ahora se les ha estado reclamando que sus promesas se convirtieran en algo más que palabras, se tradujeran en un proyecto ejecutivo base o en un anteproyecto, en algo tangible", ha aseverado Marta Camps.
La comunidad musulmana explicó la semana pasada que para levantar una mezquita provisional necesitaba el compromiso por escrito del Ayuntamiento, donde les asegurara que les devolvería el coste de las obras del templo provisional o les aseguraría un comprador.
La cesión del solar acordada en 2007 tenía una validez de 50 años y un compromiso de pago anual de unos 7.000 euros, un cano que hubieran empezado a pagar una vez aprobada la adjudicación definitiva, según Camps.
Lo único que ha desembolsado al Ayuntamiento la comunidad es la fianza inicial de 3.978 euros.
La actual mezquita de la calle del Nord está precintada por el ayuntamiento con carácter indefinido desde septiembre por exceso de aforo.
Por otro lado, la Fiscalía abrió en diciembre una invsetigación para aclarar las cuentas de la mezquita del Nord, tras recibir una denuncia anónima por carta.