Lleida es la única provincia con más de 300.000 habitantes con un solo un juzgado contencioso

El presidente de la Audiencia Provincial de Lleida, Francesc Segura
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 12 julio 2016 20:03

Tiene los mismos juzgados que Teruel, Huesca o Soria

LLEIDA, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Audiencia Provincial de Lleida, Francesc Segura, ha aprovechado este martes la presentación de la memoria de 2015 de la institución para explicar la necesidad de que la provincia cuente con otro juzgado de lo contencioso administrativo, argumentando que es la única con más de 300.000 habitantes con un solo un juzgado contencioso o con dos juzgados de lo social.

Lleida, con 430.000 habitantes, cuenta con un juzgado de lo contencioso administrativo y dos de lo social, mientras provincias con menos población como Cáceres, Albacete, Burgos, Salamanca, Lugo, Álava, Ourense y La Rioja tienen más juzgados.

Segura ha ofrecido estos datos para poner de manifiesto "la diversa política judicial seguida hasta el momento en la creación de juzgados en los diferentes territorios".

El presidente de la Audiencia asegura que no existe "ninguna razón que justifique que Lleida tan solo cuente con un Juzgado de lo contencioso administrativo, quedando equiparada a las provincias de Teruel, Huesca, Soria, Palencia, Zamora, Segovia, Cuenca, todas ellas con una población inferior a 220.000 habitantes".

También reclama un nuevo juzgado de familia, y lo justifica explicando que en los últimos cinco años se ha producido un incremento constante y sostenido en los procedimientos.

Ha explicado que no ha sido suficiente contar con un juez más de familia, porque su incorporación no ha ido acompañada de más funcionarios: "Fue contraproducente, la estructura no fue capaz de asumir el doble trabajo de los jueces".

La memoria refleja un descenso de actividad de los juzgados: en los de primera instancia de la ciudad, el número de asuntos se ha reducido en un 17%; los del juzgado mercantil han bajado un 8,6%; los de penal, un 8,9%, y el de violencia sobre la mujer, un 4,2.

Mientras que el juzgado de familia supera los 1.500 asuntos fijados por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), en 2015 llegó a 2.150, con lo que supera con creces la media de los juzgados de la misma clase en Catalunya y España.