Lluís Busquets i Grabulosa presenta su nueva novela, sobre la vida entre el mal y el bien

La música es el contrapunto en 'Quan la música s'esquerda', sobre una saga barcelonesa desde el XIX

Busquets sentado en primer plano, ante Juanjo Monferrer, Esther Mary Aure, Viqui Molins y Jaume Comellas
Busquets sentado en primer plano, ante Juanjo Monferrer, Esther Mary Aure, Viqui Molins y Jaume Comellas - EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: jueves, 29 febrero 2024 22:09

BARCELONA, 29 Feb. (EUROPA PRESS) -

El escritor Lluís Busquets i Grabulosa ha presentado este jueves en Barcelona su nueva novela, 'Quan la música s'esquerda' (editorial Comte d'Aure), que narra la historia de una saga barcelonesa de músicos desde el siglo XIX hasta hoy como una reflexión sobre el sentido de la vida entre el mal y el bien.

La ha presentado durante un acto en el Ateneu Barcelonès en que han participado la editora Esther Mary Aure, el filósofo Bernat Dedéu, la monja y activista social Viqui Molins, el crítico musical y cultural Jaume Comellas y el experto en canto Juanjo Monferrer.

Dedéu ha destacado que esta reflexión sobre el mal y el bien remite a una constante de Busquets: el trasfondo bíblico de anteriores libros, tanto de ficción como de ensayo, fruto de su formación teológica además de filológica.

Para Dedéu, los tres siglos de historia por los que pasa la novela reflejan males que afectan a todos, como la Guerra Civil, pero también las desgracias personales que irrumpen en las vidas de cada uno y que viven los personajes: "¿Qué pasa con los males que no merecemos?".

Busquets ha asentido y también ha confirmado que su novela tiene trasfondo bíblico en algunas de esas vivencias afectadas por el mal: "¿Se puede perdonar al enemigo?", ha preguntado al lector.

Bernat Dedéu ha añadido que la música es (tanto en esta obra como en la propia vida de Dedéu) "un factor de trascendencia que aleja del mal y se convierte en redentora".

Además, considera que es una novela "bastante contracultural, porque es antigua y de oficio", ya que es estructurada (a diferencia de lo que Dedéu ve en muchas novelas actuales), y además porque sabe llevar al lector a donde quiere.

MÚSICA Y "ERUDICIÓN"

También Juanjo Monferrer ha destacado la música: ha explicado que los referentes musicales a lo largo de la narración se ven interrumpidos por el mal, de manera que la vida se refleja como "escenario de la lucha del bien contra el mal".

Jaume Comellas, histórico exdirector de la Revista Musical Catalana, ha destacado los aproximadamente 80 personajes de la música que aparecen en el texto y la erudición con que Busquets los trata, además de la "exactitud histórica" con que aborda tanto la música como los hechos históricos.

Viqui Molins, que aparece en la novela, ha destacado la "erudición" del autor reflejada en la obra, y que la saga familiar novelada permite ahondar en la psicología de los personajes.

Además, ha dado fe de cómo Busquets reconstruye la época que ella misma (nacida en 1936) ha vivido, y también ha destacado la mezcla de personajes ficticios y reales.

La editora Esther Mary Aure ha valorado la construcción de los personajes, el reflejo del mal, pero también del bien, y el valor del perdón, y ha considerado que es la novela "más lograda" de Busquets.

Contenido patrocinado