Lluís Llach pone el broche de oro a su carrera con un emotivo concierto en Verges (Girona)

Actualizado: domingo, 25 marzo 2007 1:27

Gritos de 'Fuera Montilla' ante la presencia del presidente de la Generalitat

VERGES (GIRONA), 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

El cantautor catalán Lluís Llach puso esta noche un broche de oro a su carrera de 40 años encima de los escenarios con un emotivo concierto en su localidad natal de Verges (Girona), que ha congregado a más de 5.000 personas y en el que han podido disfrutar de una actuación de más de dos horas en las que el artista repasó temas de su último disco 'i.' y algunos de sus clásicos.

El concierto, organizado por el Ayuntamiento de Verges y las ONG Salvem l'Empordà y Metges sense Fronteras -entidades a las que se destina la recaudación_y para el que las entradas se agotaron en media hora, se inició cuando pasaban diez minutos de las 22 horas en medio de una fuerta ovación.

Tras agradecer la presencia de los vecinos de Verges, los asistentes que se han desplazado desde otras localidades de Catalunya y los espectadores de TV3 -cadena que retransmitía en directo el concierto--, Llach envió un "fuerte abrazo" a la gente que seguía el concierto desde la Comunidad Valenciana por televisión porque la "obsesión anticatalanista del PP hará que de aquí a tres días no puedan".

Después de asegurar que este concierto de despedida sólo podía tener lugar en Verges, Lluís Llach inició el recital con 'Geografia' y 'Un núvol blanc', canción dedicada a la madre del artista, y 'Tinc un clavell per tu'.

Llach prosiguió el concierto, salpicado de continuos comentarios del artista, con temas como 'Maremar', dedicada a Salvem l'Empordà, 'Potser el desig' y la política 'A poc a poc', con críticas a la "derecha neofascista y la izquierda decimonónica española" y sin ahorrar reproches a los políticos catalanes por el proceso del Estatut, ante la presencia de la plana mayor del Gobierno catalán.

El recital también tuvo un recuerdo para Salvador Puig Antich, los hechos de Vitoria de 1976 y las víctimas del franquismo con el tema 'Sempre queda un fil' y a los Setze Jutges con 'Fins quan i per qui', una adaptación de la cantante francesa Barbara. Asimismo, dedicó 'Tendresa' al "humanismo" de la entidad Metges sense Fronteres.

Los bises se iniciaron con 'Sabessis bé' en homenaje al poeta Miquel Martí i Pol, la coreada 'Que tinguem sort', en los que también prevé cantar el tema 'Verges 2007', tema compuesto por el cantautor en los últimos días.

ABUCHEOS A MONTILLA.

Los vecinos de la tranquila localidad de Verges han podido acompañar a su hijo más ilustre en este segundo concierto de despedida, al que también han asistido representantes de la clase política como el presidente de la Generalitat, José Montilla, diversos consellers del Gobierno catalán, el presidente del Parlament, Ernest Benach, o el líder de CiU, Artur Mas, la cantante Maria del Mar Bonet, el ex futbolista Pep Guardiola, la actriz Ariadna Gil y el director David Trueba, entre otros.

La presencia del presidente del presidente de la Generalitat provocó una de las anécdotas del concierto ya que fue recibido por una parte del público con pitos y gritos de 'Fora Montilla' (Fuera Montilla).

El concierto de esta noche en Verges pone punto final a una carrera cuyo debut se remonta al 22 de marzo de 1967 en Terrassa y de la que esta semana se cumple el 40 aniversario. Miembro de Els Setze Jutges --quienes próximamente recibirán la Medalla de Oro del Parlament--, la carrera de Llach ha estado marcada por su fuerte compromiso político.

El concierto de esta noche en Verges (Girona) se editará en CD y DVD, que lo convertirá en uno de los últimos trabajos de Llach, quien anunció que no volverá a la carrera "normal" de grabar discos y hacer giras, aunque deja la puerta abierta a actuaciones con su piano en pequeños teatros y colaboraciones puntuales.

** En una rueda de prensa previa a los dos conciertos de despedida, el cantante aseguró que "es mejor retirarse cuando uno todavía se siente en condiciones".