Los Comuns presentarán en el Congreso una propuesta de ley para prohibir la compraventa de armas con Israel
BARCELONA, 18 May. (EUROPA PRESS) -
La coordinadora de los Comuns, Candela López, ha apuntado al diálogo con Junts para sacar adelante la reducción de la jornada laboral: "Entendemos que hay capacidad de entendimiento y de acuerdo".
"Tenemos muy claro que la reducción de la jornada laboral se decidirá en Catalunya", ha asegurado en declaraciones a los medios este domingo desde la 54 Fira de Sant Isidre y la 23 Mostra d'Entitats de Viladecans (Barcelona).
Ha explicado que los Comuns han iniciado una ronda de contactos con los sectores implicados en esta negociación y ha señalado que ya se han reunido con Pimec: "Pudimos recoger todas las iniciativas y propuestas que ellos tienen para proteger a la pequeña y mediana empresa".
Además, ha afirmado que han abierto una vía de negociación con Junts que, a su juicio, nunca se había dado, y ha asegurado que ven imprescindible abrir este diálogo porque son "una fuerza decisiva" en el Estado.
En el marco de este diálogo, los Comuns han situado tres prioridades que López define como "muy importantes para los catalanes": la reducción de la jornada laboral, el desbloqueo de la regulación de alquileres de temporada y el traspaso de competencias para Catalunya.
Ha recordado que para los Comuns lo importante con la reducción de la jornada laboral es la "conquista de derechos de la clase trabajadora" y ha asegurado que las empresas siguen teniendo muchos beneficios que deben repercutir en el bien de las familias.
"Quien está del otro lado, ahora mismo, ve esta necesidad", ha añadido refiriéndose a Junts.
PROHIBIR LA COMPRAVENTA DE ARMAS A ISRAEL
Respecto al mensaje de RTVE a favor de la paz en Gaza antes de emitir Eurovisión este sábado, López ha asegurado que la cadena "no permitió el silencio ante las amenazas recibidas", pero ha sentenciado que, a su juicio, no es suficiente.
"Europa está siendo cómplice de este genocidio", ha dicho, y ha explicado que este martes los Comuns presentarán en el Congreso una propuesta de ley para prohibir la compraventa y el tráfico de material bélico con Israel.
López ha pedido al PSOE y a las demás fuerzas políticas que apoyen esta iniciativa, que impulsan de la mano de 500 entidades: "Necesitamos toda la fuerza del Partido Socialista, del señor Pedro Sánchez y de todas las fuerzas democráticas del Congreso de los Diputados".