Luis Planas y Teresa Jordà se reúnen para abordar la Política Agrícola Común (Pac)

Jordà y Planas, durante la reunión
GENERALITAT
Publicado 29/08/2018 15:11:24CET

BARCELONA, 29 Ago. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, y la consellera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Generalitat, Teresa Jordà, han mantenido su primera reunión este miércoles, en la que han abordado aspectos relacionados con la futura Política Agrícola Común (Pac).

En el encuentro, mantenido en sede ministerial, también han tratado la crisis de la fruta dulce que sufre el sector frutícola catalán, el Plan de Desarrollo Rural (PDR), los costes de la actividad del riego, así como elementos de política pesquera y la situación del coral rojo, han informado ambas administraciones en sendos comunicados.

La reunión se enmarca en una primera fase para alcanzar acuerdos con las comunidades autónomas y las organizaciones sectoriales, para así definir una posición en la negociación de las propuestas legislativas de la Comisión Europea (CE) sobre la Pac.

En la segunda fase se establecerán las asignaciones financieras, la definición concreta de agricultor genuino o de joven agricultor y la manera que se aplicarán los pagos directos desvinculados.

RECLAMACIONES DE LA GENERALITAT

En concreto, Jordà ha reclamado a Planas la regionalización de los fondos, que los planes estratégicos se establezcan a nivel territorial para gestionar las ayudas de forma más eficiente y eficaz, y que éstas recaigan de forma prioritaria en el agricultor profesional.

Jordà también ha trasmitido a Planas la crisis de precios que sufre el sector de la fruta dulce catalán y ha pedido al Gobierno central que el Ministerio se haga cargo de la retirada de 80.000 toneladas de fruta del mercado en caso que la Unión Europea (UE) no lo haga efectivo.

Asimismo, la consellera ha pedido a Planas el pago de los importes pendientes de la ayuda estatal de la fruta seca correspondiente a las campañas de 2016 y 2017, así como la aceleración del traspaso de siete millones de euros del fondo europeo del PDR.

En relación a los costes de la actividad de riego, Jordà también ha insistido al Ministerio que haga las gestiones necesarias para que la potencia eléctrica contratada por las comunidades de regantes pueda ser variable según la época del año.

POLÍTICA PESQUERA

En materia de política pesquera, el ministro se ha comprometido a evitar que un nuevo reglamento de la UE pueda afectar negativamente el plan de gestión de la modalidad de marisqueo con rastro de cadenas y Jordà ha solicitado apoyo en la implementación de los procesos de cogestión pesquera que se hacen desde la Conselleria.

Sobre la situación del coral rojo, la consellera también ha pedido que se deroguen las 12 licencias que concedió el Ministerio hace unos meses para extraer coral rojo entre Arenys de Mar (Barcelona) y Begur (Girona).

En este sentido, el Ministerio está elaborando una orden ministerial que incorporará nuevas medidas de limitación, control y seguimiento de la extracción del coral rojo para erradicar la pesca ilegal.

Planas también ha reiterado a Jordà la importancia de la participación activa de Catalunya en los foros sectoriales, en el Consejo Consultivo y en la Conferencia Sectorial de Agricultura y Pesca.