BARCELONA 18 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Museu d'Art Contemporani de Barcelona (Macba) dedica desde el jueves al 7 de enero una ambiciosa muestra a la pionera del videoarte y la 'performance' Joan Jonas, que supone la primera exposición en España de la artista norteamericana.
'Timelines: transparencias en una habitación oscura', comisariada por Bartomeu Marí, muestra cuatro instalaciones representativas de la trayectoria de Joan Jonas, junto con una serie de películas, videos, dibujos y fotografías.
El director del Macba, Manuel Borja-Villel, aseguró hoy que la exposición no ha tenido la voluntad de ser una "retrospectiva", sino una selección de la obra de esta "figura histórica" de la 'performance' que se convirtió en una de las primeras en mostrar un "posicionamiento feminista".
La exposición ocupa salas del museo y la Capella Macba, espacio que se ha transformado en una gran teatro abierto y polifónico donde convivirán obras centrales de la carrera de Jonas con trabajos más recientes.
El Macba reúne en la exposición obras emblemáticas como 'Mirage', de 1976, o la proyección de 'Volcano saga', de 1985-1989, así como las instalaciones 'Revolted by the thought of known places... Sweeney Astray', de 1992-2003, o la reciente 'The shape, the scent, the feel of things', de 2004-2007.
La muestra pretende rastrear las constantes narrativas y formales en una obra llena de elementos arraigados a la tradición oral, en la que combina la imagen y la representación teatral. Manuel Borja-Villell destacó esta "oralidad" que hacen partícipe al espectador de la instalación.
Los trabajos realizados por Joan Jonas entre finales de los años 60 y principios de los 70, situados en la intersección entre la danza, la 'performance' y el video, tuvieron un papel central en la formulación de nuevos géneros artísticos como la instalación o el teatro experimental.
Joan Jonas (Nueva York, 1936) estudió arte en Massachussets, Boston y Nueva York y se vinculó muy pronto con el mundo de la danza, siguiendo las enseñanzas de Trisha Brown e Yvonne Rainer.
Huyendo de las formulaciones de las esculturas de los años 60, sus primeros trabajos investigaron nociones de espacio y fenómenos de percepción, en los cuales confluyen elementos procedentes de este ámbito, destacando la influencia del teatro Kabuki o Noh japonés y la acción del dibujo. Jonas ha colaborado con compositores como Alvin Lucier y compañías como The Wooster Group.
En sus 'performances', Jonas ha desarrollado un vocabulario emblemático, sintetizando gestos rituales y objetos simbólicos, e incluyendo máscaras, vestidos y espejos, jugando con métodos arcaicos de creación de ilusiones ópticas y diferentes efectos narrativos.
Jonas comenzó a utilizar el video en sus 'performances' en 1972 con 'Organic Honey's Visual Telepathy' --que forma parte de la Colección Macba--, al incorporar cámaras en directo y monitores como medio de transformación y superposición de imágenes, espacio y tiempo.
De hecho, la relación de 'alimentación recíproca' entre instalaciones, secuencias videográficas y actuaciones en directo se ha desarrollado en su trabajo de manera acumulativa, en lo que se acabaría convirtiendo en una característica del 'modus operandi' de Jonas con relación a las formas de narración que son propias de su trabajo.
El comisario de la exposición, Bartomeu Marí, destacó que Joan Jonas es una "artista clave" para comprender el uso de la 'performance' y el video en el arte contemporáneo, ya que las instalaciones siempre las ha concebido con posterioridad a las 'performances'.