La obra 'Sin título' de Claudia Andújar, una de las nuevas incorporaciones. - MACBA
BARCELONA, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Museu d'Art Contemporani de Barcelona (Macba) ha incorporado 285 nuevas obras a su fondo de colección, con piezas adquiridas por el Consorcio Macba, la Generalitat de Catalunya y la Fundación Macba.
Se incluyen proyectos de artistas internacionales como Claudia Andújar, Basel Abbas y Ruanne Abou-Rahme, así como Laia Abril, Benet Tossell, Ramón Guillén-Balmes, Martí Ansón y Mari Chordà, entre otros, informa el museo en un comunicado de este lunes.
GENERALITAT
La colección ha sumado 162 obras de la Col·lecció Nacional de la Generalitat de Catalunya, a través de las líneas de Arte Contemporáneo, Fotografía de Posguerra y segundas vanguardias, del Cómic y la Ilustración y de Bienes Muebles.
Se incorporan, entre otros, obras de Mònica Planes, Lara Fluxà, Alberto Peral, Stella Rahola, Laia Abril, Monolo Laguillo, Carmen Secanella, Alfons Borrell, Josefa Tolrà, Martin Vitaliti y Nazario.
FUNDACIÓN MACBA
La Fundación Macba ha adquirido 41 obras a partir de la selección de su directora, Elvira Dyangani Ose, y el equipo curatorial del museo, y han sido valoradas por la Comisión Asesora del museo.
Entre otras, se incorporan piezas de Claudia Andújar, Bouchra Khalili, Thomias Radin, Carlos Motta, Esther Ferrer, Rosario Zorraquin, Gregori Civera, Josep M. Molinos, Basel Abbas, Ruanne Abou-Rahme, Patricia Dauder, Antonio Pichillá, Nicolás Paris, Iñaki Bonillas.
CONSORCIO MACBA
De entre las adquisiciones directas del Consorcio Macba, destacan las donaciones de tres fondos significativos: un conjunto de 43 obras de Benet Rossell a través de su vídua; 12 obras del Ramon Guillen-Balmes a través de la Galeria Estrany-de La Mota, y 12 obras de Martí Anson, Susy Gómez y Tere Recarens de la Galeria Antoni Tàpies.
Además, Carmen Calbo, Mari Chordà, Raquell Friera y Cecilia Vicuña han donado ellas mismas algunas de sus obras.
El Centro de Estudios y Documentación (CED) ha ampliado su fondo con la incorporación de la Galería Cadaqués, el archivo fotográfico de Francesc Torres y la donación de nuevos documentos que completan el Fondo Enrich Franch.