El Macba prorroga la muestra de arte subversivo pop de los años 70 y 80

Exposición de Eulàlia Grau en el Macba
MACBA
Europa Press Catalunya
Actualizado: viernes, 14 junio 2013 14:12

BARCELONA 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Museu d'Art Contemporani de Barcelona (Macba) ha prorrogado hasta el 30 de junio la exposición de arte subversivo y pop de los años 70 y 80 'Mai no he pintat àngels daurats', de Eulàlia Grau, que recoge más de un centenar de telas emulsionadas, serigrafías, libretos, pósters y instalaciones.

Según ha informado el Macba este viernes en un comunicado, la muestra seguirá abierta un mes más tras la "buena acogida de público" recibido desde su inauguración, el pasado 7 de febrero.

El hilo conductor de la exposición, que debía cerrar el 26 de mayo, es la denuncia social y la legitimación de una forma de poder que beneficia a las clases más poderosas, al mercado, al dinero y al capital, si bien la grandeza del recorrido radica en la gran actualidad de las materias abordadas.

Tras imágenes de estética pop aparentemente amables, a base de collage de recortes de prensa y posteriormente volcadas en telas de medio formato, Eulàlia Grau (Terrassa, 1946) realiza un ejercicio de interpelación y provocación constante al espectador.

De hecho, sus obras se caracterizan por contraponer escenas de parejas que desprenden una opulencia y felicidad ficticia, al lado de una situaciones de pobreza; mostrar mujeres de moda detrás de las barras de una cárcel o colocar prisioneros de un campo de concentración en un enorme avión en que aparece servido un copioso almuerzo.

Pese a que la obra se basa en obras de hace 40 años, cuenta con una particular instalación de la artista finalizada en diciembre de 2012 bajo el título 'Me gustaría morir en un lugar donde nadie me viera. María'.

Por un lado, la instalación proyecta al lado de instantáneas de una indigente fotografías de caras de ciudadanos honorables y condecorados con varios títulos que actualmente protagonizan casos sonados de supuesta corrupción política y financiera como el Gürtel, Bankia, Nóos y Millet.

"PÉRDIDA DE DIGNIDAD" REAL

De esta forma, contrapone la pérdida de dignidad de la mujer indigente, a la que fotografió --sin mostrar la cara-- en su día a día en las calles de Barcelona, con la de decenas de supuestos ciudadanos ejemplares.

A medio camino entre la artista de vanguardia y la activista, Grau es considerada una de las voces más reivinidicativas de su generación, según destaca el Macba, que enmarca esta exposición en su cometido de recuperar aspectos de la trayectoria de artistas relevantes cercanos y que se centra en obras poco conocidas, pero significativas, como ha sido el caso de Benet Rossell, Joan Rabascall y Àngels Ribé.

Contenido patrocinado