Actualizado 19/10/2009 16:30 CET

Maillol se revela como un artista pluridisciplinar en una retrospectiva en La Pedrera

BARCELONA, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

El escultor catalán Aristides Maillol (Banyuls de la Marenda, 1861-1944) revela su arte en el lienzo, el tapiz y el dibujo en una retrospectiva que acoge La Pedrera de Barcelona del 20 de octubre al 31 de enero.

"Es un descubrimiento para la mayoría de la gente", aseguró hoy en rueda de prensa el director de la Obra Social de Caixa Catalunya, Miquel Perdiguer, ya que Maillol descubrió la escultura cuando tenía 40 años, pero antes se dedicó a la pintura, con unos resultados que no le satisfacían, por lo que se pasó al tapiz, inspirado por los de Paul Gaugin.

Pero en la muestra no faltan las esculturas, algunas monumentales en el patio del edificio ('La Muntanya') y otras incluso en el Paseo de Gracia ('El Mar') frente a La Pedrera y como reclamo para la exposición. ""Lo mínimo que nos tenemos que plantear son 100.000 visitas", reconoció Perdiguer.

Para el presidente del Museu Maillol, Olivier Lorquin, la mujer es "una fuente de inspiración infinita" que se convirtió en "una obsesión" para el artista, que perdió a su madre de pequeño y que no se desvirgó hasta los 30.

Lorquin es hijo de la última modelo que tuvo Maillol, la coleccionista de arte Dina Vierny, y según dijo hoy, "gracias" a ella Maillol volvió a inspirarse y trabajar con el retrato, sin tratarla como a una simple modelo.

Uno de los comisarios de la exposición de La Pedrera, Michael Peppiatt, recordó que Maillol también hizo algunas obras sobre el cuerpo masculino, pero siempre por encargo y "porque necesitaba el dinero". "Encontró en las formas femeninas todo lo que soñó", dijo.

En ese sentido, el director de Cultura de la Obra Social de Caixa Catalunya, Àlex Susanna, aseguró que en su época Maillol no despertaba "las mismas emociones" que ahora, y era controvertido porque su modelo de mujer "del Rosellón, de culo bajo y robusta de piernas" a muchos no les parecía estética.

Según Peppiatt, uno de los legados más importantes de Maillol es que abrió el camino hacia la escultura abstracta con sus formas femeninas lisas y llenas y su intento de devolver a la escultura su carácter arquitectónico.

Lo más leído

  1. 1

    Otegi replica a Marlaska que su petición para que se retire de la política es "el mejor aval" para que continúe

  2. 2

    Declarado un incendio en las cocheras de la EMT de València que ha quemado varios autobuses

  3. 3

    Los hospitales madrileños reciben la comunicación para ceder 297 profesionales al Isabel Zendal, según CCOO

  4. 4

    La Guardia Civil participa en la mayor operación internacional contra el narcotráfico

  5. 5

    Detenido en Murcia un electricista que estafó a una comunidad de propietarios a través de boletines falsos