'Malen' cerrará la 21 Fira Mediterrània de Manresa con la "cosmovisión" de los mapuches

Artistas y representantes de la Fira Mediterrània de Manresa
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 2 octubre 2018 13:02

Las Islas Baleares protagonizarán el programa dedicado a la cultura popular

BARCELONA, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

La obra 'Malen' cerrará este domingo la 21 Fira Mediterrània de Manresa (Barcelona) poniendo sobre el escenario a 16 mujeres de nueve a 70 años que aportarán "toda la cosmovisión del pueblo mapuche de Chile, relacionada con la naturaleza, la feminidad, el bosque y los ancestros", ha explicado en rueda de prensa este martes el director del festival, David Ibáñez.

'Malen (el llegat ancestral maputxe)' mostrará "otra forma de conectar con la naturaleza y los rituales" en el Teatre Kursaal, con dirección del coreógrafo Ricardo Curaqueo, en una edición en la que la feria pone el eje en los rituales y la riqueza artística de la cultura popular, entre este jueves y el domingo en varios espacios de la ciudad.

Contará con un presupuesto de unos 200.000 euros, como la edición anterior, y el director artístico ha destacado que en los siete años en los que ha estado al frente ha promovido la internacionalización y, a la vez, las conexiones artísticas, y por ejemplo este año cuentan con ocho coproducciones y cinco artistas residentes, entre 161 funciones de 116 compañías.

También contará con la reinterpretación de los cantos rituales japoneses de la bailaora y coreógrafa Eva Yerbabuena en 'Cuentos de azúcar', así como las 'Máquinas sagradas' del también bailaor Juan Carlos Lérida, que se ha encerrado en un taller mecánico para explorar los sonidos que lo habitan y reflexionar sobre la "espiritualidad de los oficios".

La feria también reivindicará las capacidades de la cultura popular como medio de expresión artística con propuestas como las de los artistas Animal Religion, Lali Ayguadé con Joana Gomila, los franceses Cirque Rouages y el Grupo Puja, que "recupera el mito de El Quijote con teatro aéreo".

ESPÍRITU DEL PARAL·LEL

Entre las propuestas destaca también la recuperación del espíritu de espectáculos clandestinos en las trastiendas del Paral·lel barcelonés a principios del siglo XX de 'Cabaret 13', ha explicado el coreógrafo Roberto G. Alonso en el acto, en el que ha reflexionado sobre que esos 'shows' "se generaban de forma casi espontánea y se oficializaban con la llegada del público".

Este cabaret, que cuenta con artistas invitados que no anuncia, como se hacía entonces, tendrá como escenario un comedor modernista en la Casa Torrents, un espacio emblemático "con estancias que son museos particulares", según Ibáñez, que encara este año su último como director artístico de la feria.

En el ámbito musical, contará con propuestas como 'Megacobla' de Za!, un proyecto que empieza una residencia artística de un año uniendo a dos músicos de rock experimental y un grupo instrumentalista de cobla, y que ofrecerán una improvisación conducida, con componiendo a tiempo real.

Completará la escena musical formaciones como Bombino, The Skatalites, Sirventés y Kepa Junkera, a la vez que el folk de Aires del Montseny, Cocanha y 21 Boutons, mientras que promoverá la nueva creación con Arnau Tordera & Magí Canyelles, Les Anxovetes y el guitarrista Pau Figueres.

ISLAS BALEARES

La cultura popular catalana estará presente con una diada castellera y este año pondrá el foco en las Islas Baleares con una muestra de patrimonio formada por cuatro caballos del grupo ecuestre Aires de Menorca, la Federació de Dimonis, Diables i Bèsties de Foc de les Illes Balears, los Xeremiers de Mallorca y el Grup de Ball Pagès es Broll, de Ibiza.

El antropólogo Manel Delgado ha reflexionado sobre que los rituales son formas de "ordenar el caos" en la cotidianidad, por ejemplo dando los 'Buenos días' por la mañana, y que no son exclusivos de culturas que pueden parecer exóticas, sino parte del día a día.

PATRIMONIO

La concejal de Cultura de Manresa, Anna Crespo, ha destacado que el municipio es este año Capital de la Cultura Catalana, y pondrán valor al patrimonio local, como un especial protagonismo de La Seu de Manresa y tratando de establecer "puentes" entre personas y disciplinas, de la misma forma en que los rituales hacen vinculando lo religioso y lo pagano, lo local y lo foráneo.

Crespo ha lamentado la ausencia en la rueda de prensa de la consellera de Cultura de la Generalitat, Laura Borràs, porque considera que la feria "necesita el apoyo institucional", a la vez que ha excusado al alcalde de Manresa, Valentí Junyent, que tampoco ha asistido.

La directora general de Cultura Popular y Asociacionismo de la Generalitat, Àngels Blasco, ha destacado que "cuando se pone la cultura al alcance de la gente, la gente consume cultura", y ha añadido que todavía desconocen cómo elegirán al próximo director de la Fira, pero Ibáñez ayudará a hacer el relevo, y antes de que acabe el año prevén que se haya hecho un traspaso de cara a la edición del 2019.

Blasco ha observado un aumento de la cultura popular en la última década, al ser preguntada por si el proceso soberanista ha podido impulsarla, sobre lo que ha dicho que han coincidido, y ha excusado la ausencia de la consellera porque "el país la requería", y la mañana de este martes ha tenido que reunirse con el Govern.

Leer más acerca de: