Forma parte de las actividades por la celebración del milenario de la colegiata románica de Sant Pere
LLEIDA, 31 Ago. (EUROPA PRESS) -
La cantante mallorquina Maria del Mar Bonet ha cerrado el festival Mil·lenari de Ponts (Lleida) en la noche de este viernes al sábado con un pleno del público con unos 500 asistentes al exterior de la colegiata de Sant Pere, en un concierto que ha sido gratuito gracias al patrocinio de un empresario local.
Los asistentes al concierto han podido disfrutar de un viaje musical a lo largo del Mediterráneo con una Bonet acompañada por el guitarrista y cantante Borja Penalba, y por Antonio Sánchez en las percusiones, ha explicado el Ayuntamiento de Ponts en un comunicado.
El festival se celebra con motivo del milenario de la colegiata de Sant Pere, una edificación románica reflejo del arte medieval catalán que se ubica en la comarca de la Noguera.
En su recital, Maria del Mar Bonet ha interpretado algunas de las canciones que a lo largo de décadas a compartido con numerosos artistas del norte de África y de las dos riberas del Mediterráneo, respondiendo a una música tradicional y popular que la artista considera "música del pueblo que hay que devolver al pueblo".
CIERRA EL FESTIVAL DE VERANO
La actuación de Maria del Mar Bonet cierra el festival de verano en Ponts que durante los meses de julio y agosto ha tenido espectáculos cada dos semanas.
El Ayuntamiento de Ponts, promotor de las celebraciones del milenario de la colegiata de Sant Pere, ha situado el festival como uno de los pilares de la conmemoración, y ha apuntado la voluntad de poder consolidar una oferta cultural de calidad durante el verano del año que viene.
Los actos de la conmemoración del milenario de Sant Pere de Ponts se retomarán, primero, durante la Festa Major de Ponts los días 12 y 13 de septiembre, y también el próximo 17 de noviembre en Montserrat, gracias a la conmemoración conjunta del Dia dels Mil·lenaris de Sant Pere (2024) y de la Abadía de Montserrat (2025).
La colegiata de Sant Pere de Ponts fue una antigua canónica agustina creada en el siglo XI bajo el patronazgo de los condes de Urgell, aunque actualmente sólo se conserva la iglesia, que se edificó a partir de las donaciones contales entre los años 1091 y 1094, recientemente restaurada.