Una manifestación protestará en Barcelona el 12 de mayo contra la "expulsión" de vecinos

Entidades vecinales piden regular el precio del alquiler ante "desahucios invisibles"

Representantes de la PAH Barcelona, Sindicat de Llogaters, FAVB y otras entidade
EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: jueves, 3 mayo 2018 13:09

BARCELONA, 3 May. (EUROPA PRESS) -

La plataforma Barcelona no està en venda (Barcelona no está en venta) ha organizado una manifestación el sábado 12 de mayo para criticar la "expulsión permanente que sufren los vecinos" por parte de intereses y negocios privados inmobiliarios y turísticos, a los que señalará con acciones sorpresa, y reclamará a las administraciones un parque público de alquiler y regular los precios de los pisos.

Una treintena de entidades lideran desde Barcelona una movilización que también tendrá lugar en otras ciudades del Estado y de Europa, y que en la capital catalana reclamará hacer de Barcelona "un lugar habitable y no una forma de negocio", ha explicado en rueda de prensa este jueves el representante de la Federación de Asociaciones de Vecinos de la ciudad (FAVB) Ancor Mesa.

La plataforma, que surgió hace un año de una protesta en La Rambla de la ciudad, ha confirmado que también saldrán a la calle movimientos vecinales de Madrid, Málaga, Pamplona, Gijón, Sevilla, Granada, Valencia, Las Palmas de Gran Canaria, Palma, Toledo, Nápoles (Italia) y Lisboa (Portugal).

La marcha saldrá a las 18.00 horas de Jardinets de Gràcia (Jardines de Salvador Espriu) en un recorrido que todavía no han querido hacer público y que hará acciones de protesta ante empresas, administraciones y partidos que consideran como los responsables de la situación y por ende, "enemigos" de los vecinos.

40.000 FAMILIAS AL AÑO

Los actuales "abusos" inmobiliarios convierten el alquiler como una forma de vida inestable e inasequible que afecta cada vez a más capas de la población y se extiende al área metropolitana, ha explicado la portavoz del Sindicat de Llogaters Irene Sabater.

Ha criticado que cada año terminan unos 40.000 contratos de alquiler en la ciudad, en la que calculan que hay unas 300.000 familias que viven en alquiler, ante lo que ha pedido que se modifique la ley de arrendamientos urbanos y se eviten así "desahucios invisibles", que no aparecen en las estadísticas porque consisten en la subida del precio del alquiler o la no renovación del contrato.

Detrás de esta situación hay "prácticas, decisiones e intereses muy fuertes", facilitados por poderes públicos ya sea por acción o por omisión, y ha deplorado los privilegios que tienen algunas sociedades mercantiles con prácticas especulativas, con fondos extranjeros y autóctonos que tienen grandes 'stocks' de pisos.

POLICÍAS CON METRALLETAS

Por ello, han propuesto que regulen los precios como se hace en otras ciudades europeas, lo que en Barcelona permitiría proteger a los vecinos ante un modelo mercantilizado del turismo "descontrolado", en una rueda de prensa que ha contado con representantes de la PAH de Barcelona y La Barceloneta diu Prou, que han alertado de que se agrava la situación en este barrio.

También ha participado el Grup de l'Habitatge de Sants, que ha criticado que se hayan heridos en desahucios y aparezcan en estos policías con metralletas, y el Sindicat de Treballadores de la Llar, que ha alertado de que han aumentado los intermediarios que se lucran en las empresas turísticas y repercute con más precariedad en los trabajadores.

Contenido patrocinado