BARCELONA, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Dirección General de Protección Civil (DGPC) de la Generalitat mantienen activada la fase de alerta del plan Procicat por el estado del mar y del Inuncat por las lluvias, en fase 1 y 2, por previsiones de más de 100 litros por metro cúbico en 24 horas en algunas zonas.
El Servicio Meteorológico de Catalunya (SMC) prevé que el temporal remita este martes con fuertes rachas de viento, chubascos y grandes olas, que llegarán a los 2,5 metros del altura (aviso de nivel 1) en las comarcas del l'Alt y el Baix Empordà (Girona), y posiblemente en el Maresme, la Selva y el Barcelonès.
Olas de más de cuatro metros (nivel 2) se prevén en el Alt Empordá, y en menor medida, en el Baix Empordà, hasta la madrugada del martes.
Según las previsiones, se mantendrá la situación de lluvias en el extremo nordeste del territorio, que se trasladarán hacia el oeste, hacia la Garrotxa y el Ripollès, para acabar desplazándose este lunes al extremo sur.
El riesgo de lluvias es de nivel 1 en las comarcas de Girona, la Catalunya Central y Barcelona, y puede extenderse a las de Tarragona y Terres de l'Ebre a lo largo del día, con acumulaciones de más de 100 milímetros de agua en 24 horas. El nivel de riesgo es menor en el Alt Empordà, Garrotxa y Ripollès.
Durante las últimas horas, la lluvia se ha centrado en el nordeste de Catalunya, especialmente en el Alt Empordà, la Garrotxa y el Ripollès, donde puntualmente se han acumulado más de 150 metros cuadrados de agua.
Para mañana, los modelos meteorológicos indican la rápida profundización de una depresión mediterránea, que podría llegar a tener características casi tropicales, centrándose en las islas Baleraes en forma de un temporal de viento, lluvia y olas "muy duro". Según los modelos, esta depresión solamente afectará de forma tangencial a Catalunya.
449 SERVICIOS EN TRES DÍAS
Desde el inicio del episodio de lluvias el sábado y hasta las 13 horas, los Bomberos de la Generalitat han realizado 449 servicios, 42 de ellos entre las 7 y las 12 horas por inundaciones de bajos y garajes, la mayoría en Girona, sobre todo Alt Empordà.
Por lo que se refiere a las carreteras, el Servei Català de Trànsit (SCT) ha señalado que se mantiene cortada la carretera BP-1103 en Marganell, acceso al Monasterio de Montserrat por desprendimientos.
La carretera C17 tiene un carril cortado en sentido Vic, también por desprendimientos; en la C-38 se da paso alternativo, por el mismo motivo, en el término municipal de Sant joan de les Avadesses, y en la N-II, a la altura de Agullana, se da paso alternativo por acumulaciones de agua en la vía.