Mantienen la alerta por el riesgo de acumulación de agua en algunas cuencas

Actualizado: martes, 3 noviembre 2015 11:57

   LLEIDA, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

   Protección Civil de la Generalitat mantiene este martes la alerta del Plan especial de emergencias por inundaciones en Catalunya (Inuncat) ante el riesgo de acumulación de agua en zonas inundables en los cauces de algunos ríos.

   Según ha informado Protección Civil en un comunicado, mantienen la alerta pese a que ha pasado el frente de lluvias y una vez descartado que haya ríos que se puede desbordar, porque sigue la recomendación de no acercarse a los ríos y rieras ni atravesarlos porque se mantienen los caudales elevados.

   Esta recomendación es generalizada en el litoral y prelitoral, en especial en las comarcas de Lleida, y en la cuenca del río Sió de Balaguer a Agramunt, donde la madrugada de este martes se han inundado los bajos de una residencia dejando cuatro muertos y cinco heridos.

   Además, siguen pidiendo mantener la precaución ante la previsión de fuerte oleaje en todo el litoral este martes, donde se pueden superar los 2,5 metros de altura.

   El teléfono de emergencias 112 ha recibido durante este episodio 1.144 llamadas relacionadas con las lluvias y fuertes vientos en los últimos dos días, la mayoría por caída de árboles y objetos a la vía, y por riesgo estructural.

   Según el Servei Català de Trànsit (SCT), la mañana de este martes están cortadas las carreteras C-1411b en Manresa (Barcelona), la LV-1003 en Sant Guim de Freixenet y la LV-3025 en Preixens (Lleida), así como la BV-3003 en Callús (Barcelona) y se da paso alternativo en la N-141F en les Oluges.