Maragall admite no haber cumplido el Pacto Nacional por la Educación como hubiera querido

Europa Press Catalunya
Actualizado: jueves, 5 febrero 2009 22:17

BARCELONA 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Educación, Ernest Maragall, admitió hoy que bajo su Gobierno no se ha cumplido el Pacto Nacional por la Educación (PNE) como hubiera querido, según explico en la jornada 'La escuela privada concertada para una Ley de Educación de Catalunya de país y de futuro'.

"Soy consciente de que no hemos cumplido con el PNE con la proporción que hubiéramos querido, y es evidente que parte de este no suficiente cumplimiento nos toca en tanto que Gobierno", dijo el conseller, que añadió que el Pacto definió "líneas y compromisos".

No obstante, apuntó tener derecho a compartir con las patronales de la concertada la reflexión de que la Conselleria "ha tenido que desplegar el Pacto desde la tensión en el servicio educativo", ya que, cuando se firmó, no estaba entre las previsiones "la complejidad, la diversidad, el crecimiento y la movilidad" que se iban a producir en Catalunya. "Elementos de dificultad objetiva", argumentó.

En este sentido, Maragall matizó que en cinco años, el alumnado catalán ha crecido en 190.000 personas, cifra que comparó con la totalidad de estudiantes de algunas comunidades autónomas. Según el conseller, este crecimiento requirió la reacción del Govern.

Sin embargo, apuntó que Catalunya tiene la oportunidad de construir un modelo propio a través de la LEC, y "no enfocado a responder a la coyuntura". Pero avisó de que será necesario enfocar esta etapa con "valentía y generosidad".

"Debemos tener un sistema capaz de reconocerse tal y como es, y con la posibilidad de poner en valor todos y cada uno de sus elementos", dijo en referencia a la red de escuela privada concertada. Maragall se comprometió a apostar por la libertad y exigió responsabilidad.

Contenido patrocinado