Maragall confía que Catalunya afrontará lo mejor posible la campaña contra incendios a pesar de la sequía

Europa Press Catalunya
Actualizado: viernes, 2 junio 2006 18:02

Los Bomberos de la Generalitat dispondrán de una capacidad extintora de casi 60.000 litros de agua

SABADELL (BARCELONA), 2 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, y la consellera de Interior, Montserrat Tura, presentaron este mediodía los medios aéreos con los que contará Catalunya en la campaña de verano contra los incendios forestales. Los Bomberos dispondrán de 29 medios aéreos con una capacidad extintora total de 57.900 litros.

Maragall señaló que junto con la consellera "hemos constatado que los medios aéreos de vigilancia, ataque y mando de las actuaciones en caso de incendio forestal están a punto".

El presidente catalán explicó que "todos saben que es muy probable que tengamos un verano difícil; ni las lluvias de esta primavera ni las previsiones para los meses que vienen nos dan mucha tranquilidad, pero sabremos hacer frente". En este sentido, Maragall aseguró que "tenemos que aportar lo mejor de nosotros mismos para afrontar la campaña de verano y superar con la mejor nota posible el objetivo de preservar la seguridad de las personas y nuestro patrimonio natural y forestal".

Por su parte, Tura explicó que las fuertes nevadas registradas este invierno son un factor que incide en los incendios del verano ya que el peso de la nieve rompe ramas que ahora son resto vegetal seco, "un tipo de combustible fácil que ayuda a propagar los incendios". La consellera también recordó que la falta de lluvias en abril y mayo tampoco favorecen la campaña contra incendios, ya que "esperamos que pueda llover en junio, y si no, tendremos incendios con una violencia muy importante porque la cantidad de masa forestal de Catalunya es muy intensa".

SEGURIDAD.

En su discurso, Pasqual Maragall hizo referencia a la situación de alarma social e inseguridad ciudadana que Catalunya ha vivido en las últimas semanas. Maragall aseguró que "la seguridad de la población es la responsabilidad principal de cualquier gobierno" y añadió que "estoy convencido del alto nivel de coordinación entre los diferentes cuerpos y fuerzas de seguridad porque está dando y tiene que dar todavía muchos frutos".

Según el presidente de la Generalitat, "las actuaciones del cuerpo de los Mossos d'Esquadra están volviendo a demostrar su capacitación, profesionalidad y efectividad".

Maragall también habló de la campaña del referéndum del Estatut, que se inició anoche y afirmó que "me he propuesto aprovechar para explicar y dar a conocer qué puede suponer para Catalunya una ley de autogobierno como nunca habíamos tenido".

Maragall destacó las ventajas del nuevo Estatut en los ámbitos de seguridad, emergencias y protección civil. El presidente de la Generalitat afirmó que "tenemos una posibilidad de actuar con más eficacia y en más terrenos de los que teníamos hasta ahora" y añadió que "Catalunya se convierte en la primera nación europea con competencias sobre una serie de materias que configuran prácticamente el 60% del conjunto del gasto público".

El presidente de la Generalitat señaló que con el Estatut "estamos completando el proyecto más ambicioso en materia de servicios en general y en materia de seguridad pública en particular, que nunca Catalunya haya tenido, dotarnos de una Policía integral que dependa directamente de la Generalitat a través de la creación y el despliegue en el territorio de los Mossos".

Contenido patrocinado