BARCELONA, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -
El conseller de Acción Exterior de la Generalitat, Ernest Maragall, ha sostenido este sábado que la diplomacia catalana debe "huir de la gesticulación o de las provocaciones" que reciba.
Lo ha dicho en una entrevista del diario Ara recogida por Europa Press, tras la polémica que hubo en Washington entre el presidente de la Generalitat, Quim Torra, y el embajador español en Estados Unidos, Pedro Morenés.
"No tenemos que ir sólo a justificar nuestra voluntad de emancipación. Tenemos que ir a demostrar quién somos y qué proponemos", ha defendido.
Asimismo, ha apostado por que la diplomacia catalana se defina en temas de debate en Europa, como la migración, donde asegura que tienen una posición definida: "La tenemos que expresar porque es una buena manera de hacernos respetar como país.
Maragall ha señalado que Torra debe hablar de la situación de los presos en el exterior y que "no puede ir a los Estados Unidos y hacer como un líder ordinario que viene de un país con normalidad democrática".
"¿Alguien puede pretender que ahora, como hay esta pretendida y esperemos que genuina voluntad de diálogo, ya tenemos que dejar de hablar de los presos?", ha cuestionado.
También ha afirmado que está dispuesto a reunirse con el ministro de Exteriores, Josep Borrell, y que es necesario "recuperar la idea que bilateralidad es, también, que sea normal una presencia internacional de Catalunya en defensa de sus intereses".
"Tenemos mucho a aportar a los debates del mundo y porque tenemos una situación que pide respuesta democrática", ha añadido.