BARCELONA 28 May. (EUROPA PRESS) -
El presidente del PSC, Pasqual Maragall, dejará su cargo al frente del partido en el próximo Consejo Nacional del PSC, que se celebrará a finales de junio o principios de julio, según explicaron a Europa Press fuentes cercanas a la dirección del partido.
Los socialistas catalanes buscan un relevo tranquilo del que ha sido presidente del partido desde el año 2000, por lo que el proceso seguirá los cauces legales previstos en los estatutos de la formación.
En los próximos días, Maragall transmitirá por carta su renuncia al primer secretario del PSC, José Montilla, para que el Consejo Nacional, máximo órgano del partido entre congresos, la acepte en su próxima reunión, que aún no está convocada pero que debería celebrarse, a más tardar, en el mes de julio.
Con la salida de Maragall, la presidencia del PSC podría quedar vacante hasta que el próximo Congreso del partido, previsto para 2008, renueve oficialmente los órganos de dirección del partido.
Según las mismas fuentes, Maragall conservaría la militancia del PSC, aunque se desvincularía de la estructura orgánica del partido para dedicarse en exclusiva a la política europea y euromediterránea, hacia la que el dirigente socialista ha encaminado ya sus pasos en los últimos meses, así como a los trabajos en su oficina de ex presidente de la Generalitat.
Maragall anunció a principios de mayo, poco antes de que arrancara la campaña electoral catalana, su decisión de abandonar la presidencia del PSC antes del Congreso que debía relevarle en 2008, para centrarse por completo en su nueva etapa, que podría llevarle a participar activamente en la política europea a través del Partido Democrático Europeo (PDE), creado el pasado 1 de diciembre en Roma.
Según algunas informaciones, no obstante, Maragall podría optar a dirigir la Fundación Ana Lindht para el Diálogo entre Culturas, creada por el Partenariado Euromediterráneo.