Maragall duda de la fiabilidad de la encuesta de USTEC·STEs que muestra el rechazo de los maestros a la sexta hora

Actualizado: jueves, 26 abril 2007 15:03

BARCELONA, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Educación de la Generalitat, Ernest Maragall, dudó hoy de la fiabilidad de la encuesta presentada ayer por el sindicato USTEC·STEs, que muestra el rechazo unánime --84%-- de los maestros catalanes a la sexta hora lectiva en Educación Primaria, medida prevista en el Pacto Nacional por la Educación y que USTEC·STEs no apoyo desde el principio.

Maragall señaló que "no sabemos la metodología ni la fiabilidad que tiene la encuesta" y aseguró que "la realidad es la que el departamento conoce perfectamente: el acuerdo y el buen desarrollo de la sexta hora". "Estamos hablando de opiniones y de una muestra no conocida", insistió Maragall, quien reiteró el "éxito pedagógico".

El titular de Educación, que visitó hoy diversos centros educativos de Terres de l'Ebre, indicó que la sexta hora es un instrumento que "iguala a los estudiantes de la escuela pública y concertada", además de dar "autonomía a los centros" y "obtener unos resultados pedagógicos mejores".

Para Maragall, son los resultados del informe de la Conselleria de Educación los que "nos tranquilizan y confirman la eficacia y éxito" de la sexta hora, porque está mejorando, según el conseller, la capacidad de los alumnos en comunicación, lectura, idiomas y matemáticas.

USTEC·STEs, el sindicato mayoritario de profesores en Catalunya, dio a conocer ayer una encuesta realizada en 97 centros educativos de los 1.072 que pusieron en práctica durante este curso la sexta hora que evidenciaba que el 84% de los maestros que contestaron suprimiría la medida y el 91% considera que no representará un impulso para mejorar la calidad del sistema educativo.

Además, sólo el 28% cree que servirá para mejorar las competencias básica del alumnado, uno de los argumentos esgrimidos por la Conselleria de Educación para introducir una hora más de clase en el sistema público educativo.

Por su parte, la Conselleria de Educación hizo público ayer también otro informe realizado en el 97% de los centros que muestra que la mayoría de escuelas han aplicado la sexta hora lectiva de forma correcta y el 89% la utiliza para reforzar matemáticas, la competencia oral y lectora o la sensibilidad artística.